Los componentes de Mamá Ladilla son de los que piensan que el rock es una cosa de mucha risa. Aunque la suerte no siempre les ha acompañado en su carrera de catorce años, no han perdido el gusto por los juegos de palabras y el humor tosco. La última muestra la dieron en 2005 en su disco, ‘Autorretrete’, el último grabado por la formación original de la banda ya que el bajista Llors Merinos abandonó el grupo el año pasado. Javier Rojas es quien le sustituye en sus funciones y quien actuará esta noche en la sala Vivero junto al guitarrista y cantante Juan Abarca y el baterista Ferro. El concierto comenzará a las 22.00 horas (las entradas cuestan 10 ó 12 euros en taquilla).

Los altibajos que han sacudido la carrera del trío desde que se dieran a conocer en 1994 con la maqueta ‘Directamente a la basura’, que publicaron oficialmente con motivo de su décimo aniversario, no ha hecho mella en su sentido del humor. Con seis discos publicados (‘Arzobispofobia’, en 1996; ‘Naces, creces, te jodes y mueres’, en 1998; ‘Requesound’, en 1999; ‘Power de mí’, en 1999; ‘Analfabada’, en 2002 y ‘Autorretrete’) se han convertido en uno de los grupos de rock en castellano más veteranos de los que siguen en activo. Y no parece que tengan intención de retirarse pronto.

Se han ganado ataques de la crítica por su falta de tacto a la hora de incluir expresiones groseras, sin abandonar en tono humorístico, en sus canciones, pero también son numerosos los seguidores de su rock de tono clásico y elaborados riffs, con tendencia a lo progresivo, en el que todo tiene tono de broma.

Los madrileños han conocido el éxito de las salas llenas con miles de seguidores y la aparente indiferencia de los medios y los fans. Sin, embargo nunca han dejado de tocar y ofrecer nuevas canciones. En 2004, adaptándose a los nuevos tiempos y adelantándose a otros lanzamientos más sonados en todo el mundo, distribuyeron de forma gratuita a través de Internet un trabajo titulado ‘Brown album’ y que reunía una colección de versiones muy personales.

La gira de ‘Autorretretour’ de Mamá Ladilla continúa mañana sábado en la sala Planta Baja de Granada.