"Yo vengo aquí a hablar de mi libro", insistía el ya fallecido Paco Umbral en una entrevista televisiva con la periodista Mercedes Milá, que fue una de las anécdotas más recordadas del temperamental escritor y ahora citar esa frase es más fácil para cualquier escritor amateur que quiera ver publicada una de sus obras.

La Editorial Vértice, cuya sede está en Málaga, ofrece la posibilidad de editar, imprimir y distribuir libros a distancia de escritores desconocidos sin que éstos tengan que asumir una inversión mínima previa. Este servicio comenzará a finales de septiembre o en las primeras semanas de octubre.

Desde enero, la editorial malagueña está trabajando en esta iniciativa a raíz de las mejoras de su infraestructura. El director gerente de la editorial, Antonio Bueno, asegura que pensaron en "aprovechar sus recursos para ofrecer este servicio a aquellas personas que no publican por falta de medios económicos" ya que con el sistema de impresión digital "el coste es el mismo para un libro que para cien".

Los autores no tendrán que hacer ninguna inversión para impulsar su creación, y "obtiene beneficios desde la primera venta", apunta Bueno, quien estima que un 35 por ciento de los beneficios son para la editorial y un 65 por ciento para el creador.

El principal servicio que ofrece esta iniciativa, según el director gerente de la Editorial Vértice, es la promoción de los libros cuyos ejemplares comprados llegan a su destino en 24 horas. Las obras se pueden comprar por internet, pero si el autor desea que su libro tenga una presencia física en las librerías "tan sólo le cuesta unos 3 o 4 euros", explica Bueno.

En Málaga, las creaciones literarias que se pongan al servicio de la Editorial Vértice estarán en los portales de internet de dos de las principales librerías de la ciudad como son Luces y Prometeo. Pero también tendrán presencia en las webs de las mejores librerías de toda España e incluso del mundo, por lo que las posibilidades de difundir sus apuestas literarias son "bastante considerables", considera Bueno.

"El mercado al que nos orientamos es diferente. Eso no quiere decir que sea peor que el tradicional", señala el director gerente de la editorial malagueña, quien al comparar este novedoso mecanismo de difusión de obras literarias con el habitual, llega a una conclusión. "Las editoriales grandes, como es el caso de Planeta, tienen diez autores que venden 10.000 libros. Nuestra intención es darle la oportunidad a estas mismas personas aunque sólo vendan diez ejemplares cada uno".

Esta iniciativa es muy novedosa y no tiene prácticamente competencia. "En España sólo hay otra empresa que ofrece estos servicios", explica Bueno, quien hace especial hincapié en que la editorial no interfiere en el contenido de las obras sin la solicitud expresa del autor. "Los escritores publican exactamente lo que quieren y se pueden desvincular de la editorial en el momento en que lo estimen conveniente al no existir los contratos rígidos que rigen las editoriales tradicionales", sentencia el director gerente de Vértice.

Esta editorial malagueña es una empresa joven, pues llevan trabajando seis años "a la sombra", como indica Bueno, quien tiene grandes expectativas con respecto a esta experiencia, cuya pretensión es abrir nuevos mercados, amén de la posibilidad de descubrir nuevos talentos. "Quizá de cada quinientos escritores se descubra a alguien realmente bueno. El tiempo lo dirá a corto o medio plazo", reflexiona.

Perfil del autor. Bueno asevera con orgullo: "Hay personas de todo tipo, ya que lo importante es dar la oportunidad a todos los que tengan una idea". Además, apunta que se publican tanto cuentos infantiles, novelas, recetarios de la abuela hasta libros de poesía o historias en las que los protagonistas son familiares e incluso autobiografías. Tal es el caso de un chico que quiere escribir su historia y difundirla para compartir su paso por el mundo con quien navegando por la Red descubra esta original iniciativa y necesite saciar su curiosidad.