Feria de Málaga 2023

¿Cómo moverse por Málaga durante la Feria?

Las instituciones recomiendan el uso del transporte público y reducir el vehículo privado durante la Feria de la ciudad

La avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino de San Rafael se cortarán diariamente a las ocho de la tarde

Se refuerzan los servicios de autobús urbano y se limita el acceso al tráfico en el Centro de la ciudad

Archivo - Miles de personas abarrotan las calles del centro de la capital en la Feria de Málaga en una imagen de archivo

Archivo - Miles de personas abarrotan las calles del centro de la capital en la Feria de Málaga en una imagen de archivo / Álex Zea - Europa Press - Archivo

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, con motivo de la Feria 2023, que se celebra entre los días 12 y 19 de agosto, y con el objetivo de facilitar la movilidad de la ciudadanía y visitantes a la ciudad ha informado del dispositivo de transporte público y del relativo al tráfico, cortes de vías previstos, aparcamientos disponibles en el centro y el Real de la Feria, así como las distintas afecciones al tráfico durante los 8 días de Feria.

Así, se aconseja reducir al máximo la utilización del vehículo privado y se recomienda usar preferentemente el transporte público que llegará al Real a través de Camino de San Rafael.

En cuanto a los cortes y desvíos del tráfico, en los accesos al Real de la Feria se prevé el establecimiento de desvíos de tráfico que afectarán fundamentalmente a la avenida de Ortega y Gasset, camino de los Prados y camino de San Rafael.

Estas vías quedarán cortadas en diferentes puntos para los accesos rodados a la Feria, a partir aproximadamente de las 20.00 horas, estableciéndose los correspondientes desvíos. Mención aparte merece la exclusión al tráfico rodado durante las 24.00 horas de todos los días de la semana en el tramo del camino de San Rafael comprendido entre las calles Juan Gris y La Orotava.

También dado que un tramo del camino de San Rafael quedará reservado sólo al servicio de buses, taxis y residentes se indicará tal circunstancia en la avenida de Juan XXIII en diferentes puntos, así como en el camino de San Rafael en la proximidad al tramo afectado.

En cuanto a la Feria del centro, el sistema de control de accesos funcionará en los mismos términos que cada año de 12.00 a 18.00 horas. Durante este tramo horario y durante toda la Feria no se podrá acceder al interior salvo casos de emergencia. Una vez se restablezca la normalidad en la zona y tras las indicaciones de Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a residentes y autorizados.

El tráfico en el Centro, cerrado por las tardes

Habrá una zona cerrada al tráfico en el centro de la ciudad todos los días de Feria entre las 12.00 y las 18.00 horas, previéndose el restablecimiento del tráfico en condiciones habituales alrededor de las 21:00 horas. Estas medidas afectarán a las calles Méndez Núñez, Casapalma, Cárcer, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Cisneros, Especería, plaza de la Aduana, Cister, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Larios, Sancha de Lara y Martínez.

Las tareas de carga y descarga en el centro se realizarán durante la semana de Feria en horario de 07.00 a 12.00 horas, y la semana previa del 7 al 11 de agosto se ampliará el horario hasta las 12.00 horas. Los aparcamientos de todo tipo de vehículos se prohibirán en las calles anteriormente indicadas entre las 12.00 y las 21.00 horas.

Por otro lado, han recordado que la Romería se realizará el sábado 12 de agosto, comenzando alrededor de las 11.00 horas, por lo que se irán cerrando al tráfico las calles afectadas, restituyéndose a su paso aquellas que no estén incluidas en la zona cerrada al tráfico por motivo de la Feria del centro.

Parada de la EMT en la Alameda,en una foto de archivo.

Una parada de la EMT en la Alameda, en una foto de archivo. / A.V.

Servicios especiales de los autobuses urbanos

La EMT pondrá en marcha un amplio dispositivo de servicios especiales y refuerzos para facilitar la movilidad tanto al Cortijo de Torres como al centro histórico.

Así, al servicio ordinario que presta durante el día la EMT, se suma la puesta en marcha de 17 líneas especiales a partir de las 20.00 horas que unen todos los distritos con el Real. A ello hay que sumar la línea F que enlaza la Feria del Centro con el Cortijo de Torres durante las 24 horas. El dispositivo supone incrementar los servicios un 25% sobre la oferta de un día normal.

El acceso a los autobuses para la Feria en el centro han detallado que se podrán utilizar todos los títulos a los precios habituales que en la actualidad están al 50% de bonificación; salvo la línea F que une las 24 horas el centro con el Real, que tiene el carácter de servicio especial.

Sobre la Feria de noche --a partir de las 20.00 horas--, los servicios especiales directos desde los barrios al Real tendrán un precio de dos euros. Como novedad, será posible abonar el billete con tarjeta bancaria Visa o Mastercard en todos los autobuses de la flota.

Por otro lado, el viernes, 11 de agosto, se refuerzan las líneas en las horas anteriores al comienzo de los espectáculos de luminotecnia con drones y el piromusical, durante y tras los mismos. Para el horario de tarde-noche se dispondrá una oferta especial que alcanzará las 81.000 plazas, adicionales al servicio convencional, lo que representa un 5% más con respecto al año 2022. El servicio especial funcionará hasta las 03.15 horas, si bien se prolongará en caso de que sea necesario.

Por otro lado, para la Feria de día (sábado 12 al sábado 19), las líneas que conectan con el centro de la ciudad se reforzarán y se establece además una línea especial que conectará directamente el centro con el Real de la Feria, con cabecera en el lateral norte de la Alameda, entre Calle Larios y Puerta del Mar.

Un año más se potencian especialmente las 6 líneas (Líneas 4, 18, 19, 20, 22 y línea especial F) que durante el día conectan directamente con el Real desde los distritos Centro, Ciudad Jardín, Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Teatinos-Universidad y Campanillas.

Para las noches de Feria (sábado 12 al sábado 19), la EMT ofrecerá a los malagueños un servicio estableciendo un total de 17 líneas especiales directas al Real desde cada barrio. El horario oficial de las líneas directas nocturnas a la feria es de 20.00 a 06.00 horas. La conexión con el centro de la ciudad está garantizada las 24 horas con la línea F.

Para potenciar el uso del autobús en Feria, la EMT va a lanzar una campaña de comunicación e información a los usuarios denominada: 'Vente a la Feria. Te llevamos al Real de noche y de día'.

Taxis aparcados en Málaga capital, en una imagen de archivo.

Taxis aparcados en Málaga capital. / L.O.

Asimismo, el dispositivo especial respecto a taxis tiene como fin reforzar este servicio para atender y garantizar eficazmente la demanda de los usuarios.

En el ámbito del recinto ferial, habrá dos paradas que funcionarán las 24 horas: una parada de taxi junto a la parada de autobuses en la zona sur del Recinto Ferial en la zona de la Portada Principal; así como otra en la zona norte, en avenida Ortega y Gasset en el vial de servicio entre avenida María Zambrano y rotonda de acceso a Palacio de Ferias.

También se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio debido a la demanda extraordinaria de servicios durante la Feria.

Por otro lado, en relación con los VTC, en la avenida Ortega y Gasset, en el vial de servicio entre la calle Flauta Mágica y calle Sigfrido, se establecerá una zona de subida y bajada de viajeros para este tipo de vehículos, debiendo de acceder a la misma, exclusivamente, por calle La Bohéme, calle Sigfrido y Calle Flauta Mágica, y salida por calle Rosamunda o avenida de Washington, la cual funcionará 24 horas.

Asimismo, el Área de Movilidad ha habilitado un total de 5.710 plazas en diferentes zonas del Cortijo de Torres y en su entorno.

El Área de Movilidad destina este año un importe cercano a 81.000 euros para realizar cortes de tráfico, desvíos, instalación del balizamiento correspondiente, señalización de los itinerarios recomendados de accesos al Recinto Ferial, personal de apoyo a la Policía Local y señalización en el interior de las pastillas de aparcamientos que se ponen a disposición de la ciudadanía en el entorno de la Feria.

Por último, desde el Ayuntamiento han señalado que se debe de prestar en todo momento especial atención a las señales e indicaciones de la Policía Local.