22 de abril de 2015
22.04.2015
Festival

Cuba participa con un drama sobre la transexualidad

Un relato de ficción inspirado en la historia de Mavi Susel, primera persona que se operó de cambio de sexo en Cuba

22.04.2015 | 13:55

"Vestido de novia", película cubana dirigida por Marilyn Soraya que compite en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, propone un relato situado en el "Periodo Especial" de la isla en la que aborda la transexualidad y hace una denuncia del machismo y la doble moral.

La directora de la cinta Marilyn Soraya ha explicado a Efe que el contexto "es protagonista" de la película y añade que situó el relato en 1994, "en puro Periodo Especial, cuando se estrenó Fresa y Chocolate" -drama cubano sobre la homosexualidad que estuvo nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera-.

El filme es un relato de ficción inspirado en la historia real de Mavi Susel, la primera persona que se hizo una operación de cambio de sexo en Cuba en el 1988 sobre la que la directora realizó el documental "En el cuerpo equivocado".

"Mavi Susel me inspiró y le hice un documental, pero tenía una deuda con ella, me abrió las puertas de su corazón y de su casa, además es un regalo que le hago a mis hijos", agrega.

La directora señala la película denuncia ese contexto "hegemónico, machista, patriarcal y la doble moral que nos come", porque todos los conflictos de la película surgen "a raíz de un pene que ya no está, que la persona ya no tiene, mi filme va más allá de los genitales".

"El machismo es una herencia cultural de nuestros pueblos, el peor defecto que ha marcado a nuestras sociedades, no importa el régimen, de izquierdas o de derechas, nos marca y nos define, cuba es machista, hay una doble moral", detalla.

La película recibió el Premio de Público en el Festival Internacional de Cine de la Habana en 2014, y la directora ha detallado que durante la proyección "pasaron cosas geniales, ya que la aceptación fue masiva al aplaudirnos".

"La gente en Cuba, esos mismos machistas, esos homofóbicos aplaudió y fue masivo. Nuestras salas son de mil y pico espectadores, y que se llenen, que se pase dos veces y quede gente afuera es una experiencia, es un termómetro para decir que esta película funciona", menciona.

Por su lado, La protagonista de la película Laura de la Uz ha explicado que en Cuba ha pasado algo "muy bonito" con la película, ya que ha ayudado a que las personas "entiendan, comprendan y se acerquen" a estos temas de género, y añade que a ella "constantemente" la paran en la calle para agradecerle la película.

"Hay una anécdota de una maestra de música de mi hijo que se me acercó, es una mujer muy prejuiciosa y me dijo quería agradecerme la película, porque siempre había estado prejuiciada frente a todo lo diferente", agrega.

La actriz - que comparte cartel con actores como Jorge Perugorría, Luis Alberto García e Isabel Santos- ha añadido que la película se inspira en una persona que "durante 63 años había vivido como un hombre y cuando se jubiló decidió operarse y decidir vivir como lo que sentía que era, una mujer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp