El off del Festival

Pildoritas festivaleras (V)

Jorge Rivera (el más alto), su abuela, unas vecinas y el equipo de «Gazpachuelo».

Jorge Rivera (el más alto), su abuela, unas vecinas y el equipo de «Gazpachuelo». / L. O.

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

La Costa del crimen

El Festival estrena estos días Lucía en la telaraña, un true crime sobre la muerte de Lucía Garrido, un caso en Alhaurín de la Torre que salpicó a la cúpula antidroga de la Guardia Civil. Y dentro de poco Netflix hará lo propio con su largometraje documental sobre el caso Wanninkhof. Como ven, nuestra alegría, sol y buena gente inspira a los creadores audiovisuales nacionales. 

La eterna (y atareada) juventud de Javier Ojeda

Javier Ojeda lleva años viviendo uno de sus mejores momentos profesionales: más conciertos que nunca, independencia creativa, etc. El coronavirus cortó su racha imparable pero ahora, poco a poco, vuelven las cosas a su sitio; de hecho, ayer tuvo que marcharse a mitad del estreno del documental sobre Danza Invisible que han realizado José Antonio Hergueta y Leticia Salvago porque tenía un concierto privado con, como dice él, su «otra» banda. Ah, y pronto saca nuevo disco a su nombre, Decantando.

Macarena, a tope

Muy contentos han de estar en Bowfinger, la productora liderada por María Luis Gutiérrez y Santiago Segura, con Macarena Astorga. La realizadora malagueña rodó el año pasado con la citada firma el thriller La casa del caracol, su debut en el largometraje y todavía pendiente de estreno, y ahora Gutiérrez y Segura repiten con ella para su segunda cinta, El refugio, una comedia. Macarena está ahora mismo localizando para esta película. Pero es que, además, al parecer cuentan con ella ya para un tercer proyecto. Desde luego, le está cundiendo la excedencia laboral que pidió la malagueña para cumplir su sueño, rodar un filme. 

La abuela «bravía» de Jorge Rivera

El realizador Jorge Rivera tiene una abuela de 96 años que, al parecer, hace un gazpachuelo de no poder saltárselo. Y a ella y al plato tan típico le ha dedicado su documental Gazpachuelo, que ayer se estrenó en Cinema Cocina. Y como este año parece que la cosa va de señoras bravías, como las de Ainhoa Rodríguez, cuando se pidió desde la organización que subieran «todos los que aparecen» en la película para una foto de familia, ni corta ni perezosa, la señora y unas vecinas posaron para los fotógrafos. Por cierto, qué pena que por el maldito coronavirus se hayan eliminado las catas y degustaciones tras las proyecciones de la parcela gastronómica del certamen. Imagínense dos o tres horas viendos exquisiteces en la gran pantalla y luego tener que pirarte a la casa con el estómago vacío y la terrible tentación en la cabeza.

El Festival de Málaga tendrá su propia película

Como la jornada invitaba al chauvinismo, seguimos con boquerones: mañana el gran Salva Reina, actor y también máximo responsable de LaCochera Cabaret, presentará la primera película que producirá, Tregua(s), una «antihistoria de amor»(la protagonizan los infieles, los que engañan) que se desarrollará en el contexto del Festival de Málaga. Los protagonistas, el propio Salva y María León. Mañana, más detalles.

Tuit del día

@IsidorounPollo escribe: «A raíz de los hilos de películas presentadas en el festival de cine de Málaga no os da un poco la sensación de que los mismos 15/20 actores se reparten todos los papeles del cine español y van rotando?

Mujeres, películas, datos, costes

CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, han presentado el informe Las mujeres en el sector audiovisual 2020, y me llama la atención este dato:Los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51%).