Málaga Premiere

González de Vega: de 'hitmaker' a protagonista total

La guionista de los últimos taquillazos de Santiago Segura escribe y protagoniza De Caperucita a loba

Marta González de Vega, en el Photocall de la presentación de la película

Marta González de Vega, en el Photocall de la presentación de la película / GREGORIO MARRERO

Eduardo Parra

La actriz y guionista Marta González de Vega estaba ayer muy nerviosa. «Una película no se termina hasta que la ve el público», aseguraba la también escritora de las taquilleras sagas Padre no hay más que uno y A todo tren. Horas antes de la proyección, en la sección Málaga Premiere, de De Caperucita a Loba, un filme dirigido por Chus Gutiérrez y escrito por González de Vega, la protagonista se conformaba con que «viera esta película la mitad de la gente que ha visto las otras».

A la guionista le habría gustado haber dirigido también la película, Basada en la novela de González de Vega De Caperucita a loba en solo seis tíos (2015) y en la obra de teatro homónima que interpreta desde hace siete años, pero supo saber sus limitaciones: «Me habría gustado también dirigirla, porque es un proyecto muy personal, pero al ser mi primera película como protagonista absoluta y estar casi el cien por cien delante de la cámara, era interesante tener una visión de fuera, y más si era de Chus Gutiérrez».

De Caperucita a loba, más que de la búsqueda del hombre perfecto, habla de una transformación personal. «Todos somos Caperucitas y Caperucitos, porque esto también le puede pasar a un hombre. La protagonista está convencida de que necesita una serie de cosas para ser feliz hasta que se da cuenta de que lo que necesita es dejar de dramatizar todo lo que ocurre con los hombres. Cuando empieza a reírse de ello, todo s ele vuelve a favor y se empodera y no es que se convierta en una devoradora de hombres sino en alguien que ha aprendido a disfrutar de lo que le ocurre que se siente preparada para todo», argumenta la guionista.

Marta González de Vega es, junto a Santiago Segura, una de las responsables de que el cine español levantara cabeza durante la pandemia con sus taquillazos. ¿Se lo han agradecido? «A Santiago se lo dicen más. Yo escribo las pelis con él y espero que a partir de ahora se nos vaya conociendo más a los guionistas. Si el público elige una peli porque es de tal director o la protagoniza tal actriz, por qué no también seleccionar una que ha escrito el guionista de otra película que le haya gustado. La visibilidad de los guionistas es algo que siempre reivindico».