No hay que tenerle miedo a El Cuco, hay que tenerle miedo a "El Cuco"

Reseña de 'El Cuco', de Mar Targarona, en la sección Málaga Premiere del Festival

Una imagen de la película de Mar Targarona

Una imagen de la película de Mar Targarona / La Opinión

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

EL CUCO

Dirección: Mar Targarona

Guión: Alfred Pérez Fargas, Roger Danès

Reparto: Belén Cuesta, Jorge Suquet, Rainer Reiners, Hildegard Schroedter, Chacha Huang

Mar Targarona vino hace un par de años al Festival de Málaga con la inexplicablemente bien recibida 'Dos', una película diseñada milimétricamente para que le compraran los derechos a sus responsables desde Hollywood por una buena pasta (cosa que, no es de extrañar, finalmente no ocurrió). Aquella escape room (de la que recomiendo escapar) llegaba a niveles rocambolescos en su tramo final, abordado, eso sí, desde la ceremoniosidad y la circunspección, cosa que se repite en la desopilante nueva película de la realizadora, 'El cuco'.

Porque si esto hubiera sido una de esas coproducciones imposibles y bizarras de la España setentera, con su psicotronía, su guarrindongueo y su mirada clandestina, de moral dudosa, pues la cosa tendría indudablemente su gracia. Pero Targarona prefiere atiborrarse del cine de Ari Aster y el revival de plástico del folk horror para ofrecer un espectáculo sin más dirección y sentido que el del desastre absoluto, con momentos lamentables y risibles (las escenas de los rituales, las de los viejos malrolleros en general, el personaje de Chacha Huang, el final en toda su mismidad). Vamos, un descarrile total. Me da a mí, señora Targarona, que de ésta tampoco vende los derechos.