Festival de Cine de Málaga 2024

Ana Alvargonzález: «Llegué al cine como tercera opción y ahora mi vida es un sueño»

La directora de arte, habitual colaboradora de Ricardo Franco, Gerardo Vera, Agustí Villaronga y Rodrigo Cortés, recibió ayer el homenaje del Festival correspondiente a los profesionales de los oficios técnicos de la industria audiovisual

José Luis Picón / EFE

La directora de arte Ana Alvargonzález llegó al cine «de milagro», pero ahora se confiesa apasionada por un trabajo en el que «cada proyecto es una aventura nueva». «Mi vida es un sueño gracias al cine: estoy en el mejor lugar posible». «Me estaba preparando para Bellas Artes, pero no pude entrar por la nota de corte; mi segunda pasión era la Arquitectura, pero tampoco tenía nota, y la tercera era el cine», relató Alvargonzález, que este sábado recibie el Premio Ricardo Franco, destinado cada año por el Festival de Málaga y la Academia de Cine a profesionales de los oficios técnicos de la industria.

Se siente «superafortunada» porque no podría «haber trabajado en otra cosa», y «vivir con unos horarios establecidos y haciendo siempre lo mismo» le «cuesta mucho».

La cineasta madrileña considera que cada película es «el sueño de un director» y ella se la plantea «como una novela», porque «cuando lees un libro, lo visualizas y te haces tu propia película», y la herramienta de trabajo de todo el equipo es el guion, puesto que «un buen guion suele llevar a una buena película».

«Aportamos nuestra parte del sueño, que hace crecer el sueño del director, y soñamos con él, por lo que son sueños compartidos», asegura Alvargonzález, que califica como «fundamental» la primera lectura del guion. «Esa primera lectura es absolutamente subjetiva, porque no piensas en presupuestos ni en nada. El siguiente paso es hablar con el director, y ahí empiezan los problemas, los números y las realidades. Tienes que cuadrar con los números lo que has soñado al principio».

Colaboradores

De su trabajo con Ricardo Franco recuerda «una relación estupenda», que «dirigía muy bien y tenía las cosas muy claras», pero su «maestro» fue Gerardo Vera, «un tío mágico, con una imaginación desbordante y la capacidad de involucrar a todo el mundo y llevarlo a la locura», asegura. También especial su experiencia con Agustí Villaronga en Pa negre, «una película mágica desde el primer momento». «Agustí consiguió crear una pequeña burbuja en la que todos vivíamos su sueño, era como vivir un cuento», relata. Más reciente es su colaboración con Rodrigo Cortés: «El gran salto de Rodrigo va a ser su próxima película, Escape, porque el guion es excelente, Mario Casas está insuperable y va a ser un pelotazo. Rodrigo es un hombre renacentista, sabe de todo, tiene la frase perfecta y la cabeza muy bien amueblada».

Ana Alvargonzález ha participado además en superproducciones como la serie Juego de tronos, y al respecto apunta que, «en películas tan grandes, todo está prediseñado y aprobado». «En estas películas el trabajo del director de arte es mucho menos creativo, y más de ejecución y supervisión, pero hay que adaptarse y se aprende siempre», precisó. «He trabajado con muchos directores y la mayoría valoran nuestro trabajo. A veces hay pequeñas excepciones, pero son mínimas y también son buenas. Muchas veces se aprende tanto de las buenas experiencias como de las malas, y sales de una mala crecido como persona», aseguró.