Festival de Cine de Málaga

Gerard Brenan: el regreso definitivo a Málaga

El documental, aún en fase de preproducción, sobre el regreso a Málaga de Brenan ha sido presentado este lunes en el Teatro Cervantes

Alfredo Taján, Luis Guerrero, Antonia Ledesma, Anthony Bermúdez, José Infante, Francisco Quintero y Emilio Ruiz Barrachina en la presentación de 'Gerald Brenan: el regreso definitivo'

Alfredo Taján, Luis Guerrero, Antonia Ledesma, Anthony Bermúdez, José Infante, Francisco Quintero y Emilio Ruiz Barrachina en la presentación de 'Gerald Brenan: el regreso definitivo' / David Ariza Llanero

David Ariza Llanero

Aprovechando que este año se celebra el 40 aniversario del regreso del hispanista, Gerald Brenan, ya en sus últimos años de vida, a la ciudad de Málaga, se ha presentado este lunes un proyecto de documental, aún en su fase de preproducción, sobre esta efeméride ocurrida en mayo de 1984. Esta presentación se ha realizado dentro del marco de presentación de documentales de la programación del Festival de Cine de Málaga, en el Salón Rossini del Teatro Cervantes. A pesar, de que viajó por todo el mundo, Brenan siempre mostró su incansable amor por Málaga y por España en general con obras tan célebres como 'El Laberinto Español', el escritor fue uno de los que mejor relató la España del siglo XX. Además, Brenan fue el primero que dio voz a la muerte de Lorca en 'La Faz de España'.

El documental se centrará en un momento muy concreto de la vida de Brenan, cuando en el año 84 fue enviado a un asilo de Londres donde él nunca quiso estar y como se llevó a cabo su retorno a Málaga, donde pasaría sus últimos años de vida. Como recordaba Antonia Ledesma, vicepresidenta tercera de la Diputación, sus primeras palabras nada más volver fueron "vuelvo a casa".

¿Cómo va a contar el documental estos hechos? Su productor ejecutivo, Francisco Quintero, aseguraba: "Estará focalizado en la voz directa de personas que lo acompañaron en su regreso". Una de esas voces encargadas de ponerle voz al documental será José Infante, que destacaba que "si alguien conoce a los españoles y lo ha demostrado en sus libros, ese es Brenan".

Con una visión internacional, tal y como la figura a la que hace referencia (un personaje internacional y repleto de polémicas como fue Brenan), el documental contará con el apoyo de diferentes instituciones. El proyecto está cofinanciado por la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y contará, como no podía ser de otra manera, con el apoyo de la Casa Gerald Brenan situada en Churriana. De hecho, la presentación en el Festival de Málaga contó con la presencia de la clcalde de Alhaurín el Grande, Anthony Bermúdez, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero.

Dirección con experiencia

La dirección del documental está a cargo de Emilio Ruiz Barrachina que sostenía que el documental irá en la línea de sus anteriores proyectos, donde los protagonistas de la historia sean los encargados de contarla. Además, afirma que aunque el documental esté centrado en el regreso de Brenan a España, también quiere reflejar su importante trayectoria. No es la primera vez, que el director asiste al festival, ya lo hizo con su documental sobre la muerte de Lorca o en 2011 con su documental sobre Enrique Morente.

Ruiz Barrachina cuenta que actualmente se están terminando de adquirir los materiales de archivo y se pretende empezar a rodar en breve. Además, han indicado que se harán dos versiones del documental, una para las salas de cine y otra adaptada para televisión, por motivos de requisitos de metraje. Sin duda, el proyecto se presenta como una oportunidad para actualizar la figura del hispanista.