Síguenos en redes sociales:

Ahorro

Consejos para acceder al mejor alquiler a la vuelta del verano

Septiembre es uno de los meses en los que se incrementa el número de arrendamientos por el comienzo del curso

Consejos para acceder al mejor alquiler a la vuelta del veranoGETTY IMAGES

El mes de septiembre es uno de los períodos en los que se producen un mayor incremento en la firma de alquileres de pisos y viviendas. El comienzo del curso universitario, con miles de estudiantes buscando donde establecerse, motiva la proliferación de ofertas de arrendamiento. Para acceder al mejor alquiler posible y es aconsejable seguir una serie de recomendaciones.

-Visitar la vivienda más de una vez: de esta manera, el interesado podrá fijarse mejor en el estado del piso y en los posibles defectos que presente. Para ello, es recomendable visitarlo en compañía de alguien de confianza y siempre en diferentes horas del día para poder comprobar la luz o el ruido. Se deben planificar las visitas y hacer un listado de pros y contras de cada piso.

-Confirmar las condiciones: la redacción del contrato deberá ajustarse a todos los requisitos legales. Hay que dejar claro con el arrendador la duración del contrato, la fianza, la cuota mensual a pagar, qué gastos se incluyen en la renta, qué parte se hará cargo de posibles desperfectos, como deben ser las relaciones con la comunidad...

-Informarse sobre la zona: para hacerse una idea de la renta mensual, es aconsejable visitar la zona y conocer qué baremos se manejan en los pisos de alquiler del barrio. Conocer cuál es el precio por metro cuadrado ayudará a hacerse una idea.

-Conocer los derechos y obligaciones: Como inquilino, al arrendatario le asisten una serie de derechos y obligaciones, recogidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013. Asimismo, es importante conocer si la comunidad autónoma dispone de un programa de ayudas al alquiler.

Pulsa para ver más contenido para ti