02 de abril de 2018
02.04.2018
Vivienda

Un español necesita 7,5 años de sueldo para una vivienda

El precio medio de la vivienda es de 1.532 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación

02.04.2018 | 12:44
El precio de la vivienda ha vuelto a aumentar.

El esfuerzo por autonomías

  • Los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media. La media de años íntegros necesarios presenta diferencias entre comunidades. De hecho, en Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) se superan los 8 años. Por el contrario, por debajo de la media se sitúan País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), Comunidad Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años).
     

La rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se ha situado en el 8,2% en el primer trimestre del año, según el estudio 'Tendencias del Sector Inmobiliario' realizado por Sociedad de Tasación.

Por zonas, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife, con incrementos de la rentabilidad del 17,7%, 16,7% y del 16,2%, respectivamente, se han situado a la cabeza en el primer trimestre.

Pese al incremento de la rentabilidad, el riesgo de invertir en este producto es "normal" a nivel nacional. En regiones como Madrid, Valencia o Sevilla se podría decir, según el estudio de ST, que el riesgo es casi inexistente. Por el contrario, en Cantabria, Huelva, Ávila y Teruel el riesgo es más elevado.

Asimismo, la compañía también recuerda en su informe que el precio medio del conjunto de la vivienda nueva y usada ha experimentado un incremento del 4,3% en 2017, tras situarse en los 1.532 euros por metro cuadrado.

Para ST, hay una aceleración en el crecimiento de los precios de la vivienda que habrá que seguir de cerca. Además, paralelamente, cree que la doble velocidad en la evolución de los precios de la vivienda en el territorio nacional, con grandes diferencias entre ciudades, sigue siendo la nota "predominante" del mercado español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Campaña de laRenta

Declaración de la renta

Renta 2017

 

El nuevo programa Renta Web, las novedades de esta campaña, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.