Fitur 2022

Estepona: el claro ejemplo del éxito de un modelo urbano sostenible

Está en marcha el proyecto que creará un Balcón al Mediterráneo, generando una moderna y amplia zona peatonal frente al mar, que situará a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles

Una imagen del proyecto del Faro de Estepona.

Una imagen del proyecto del Faro de Estepona. / La Opinión

La Opinión

Pocas ciudades han experimentado la notoria transformación y modernización que ha vivido Estepona en la última década. El Ayuntamiento de Estepona ha demostrado la capacidad que tiene la gestión municipal para recuperar los espacios urbanos y convertirlos en áreas sostenibles, saludables, respetuosas con el entorno y con mayor calidad de vida para los ciudadanos.

No cabe duda de que Estepona es hoy un referente en calidad de vida, en modernos equipamientos turísticos y de ocio, en el cuidado de la ciudad y en la prestación de servicios públicos, gracias al estímulo inversor que el Ayuntamiento de Estepona inició en 2011 y a la implantación de un modelo de ciudad sostenible, que tiene como eje central el bienestar del ciudadano y el respeto al entorno.

La apuesta por el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que tan buenos resultados socioeconómicos ha comportado, posibilitó recuperar la ciudad, dotarla de un singular atractivo turístico y propiciar la recuperación económica y la dinamización de la vida comercial y turística de este municipio malagueño. Y los resultados son evidentes: Estepona se sitúa entre los municipios que lideran la creación de empleo en Andalucía y la inversión pública en la provincia malagueña.

En detalle, esta iniciativa -símbolo del resurgir de Estepona- no solo ha permitido ya la remodelación integral de infraestructuras y el embellecimiento ornamental de más de 130 calles del núcleo urbano, unos 18 kilómetros de viales de tráfico restringido, sino que ha creado un potente foco de atracción de turistas durante todo el año con un singular proyecto urbano que rompe con la estacionalidad.

«Nadie puede cuestionar hoy que este modelo ha supuesto un antes y un después en la historia del municipio», ha explicado el alcalde de Estepona, José María García Urbano. Gracias a este proyecto, se ha logrado reposicionar la marca turística y se ha impulsado, además, la creación de una red de hoteles ‘boutique’ que dan vida al corazón de la ciudad.

Esta renovación urbana se ha complementado con otras acciones municipales como la creación de un museo de arte urbano al aire libre, con más de 60 murales artísticos en fachadas de edificios; la creación del Parque Botánico-Orquidario, que alberga una de las más singulares e importantes colecciones de orquídeas de Europa; la creación de nuevas zonas verdes y espacios de ocio, duplicando la superficie existente, o la unión del litoral mediante sendas peatonales que permiten recorrer toda la costa disfrutando del mar y de inmejorables vistas de la ciudad.

Como colofón a estas iniciativas, la ciudad tiene en marcha el proyecto que creará un Balcón al Mediterráneo, generando una amplia zona peatonal en la franja costera del centro de la ciudad, de forma que el entramado urbano quedará abierto al mar en un espacio moderno para el ciudadano que situará a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles.

Para más información

Delegación de Turismo. Ayuntamiento de Estepona

Dirección: Plaza de las Flores s/n, 29680, Estepona

Teléfono: 952 80 20 02

Página web: https://turismo.estepona.es/

Correo electrónico: turismo@estepona.es

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