El Ayuntamiento trasladará de sitio la estatua de Salomon Ibn Gabirol

Homenaje a Ibn Gabirol esta semana.

Homenaje a Ibn Gabirol esta semana. / L.O.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La concejala de Cultura Noelia Losada ha anunciado este jueves en un tuit la intención de cambiar de emplazamiento el monumento al poeta y filósofo judío Salomón Ibn Gabirol, cuya conmemoración por los mil años de su nacimiento en Málaga ha comenzado esta semana.

Aunque la concejal de Ciudadanos no ha precisado la nueva ubicación, sí que se hace eco en el tuit de "muchas peticiones de la comunidad judía, pero también de otros colectivos" para cambiar de ubicación.

La escultura de Ibn o Ben Gabirol es de comienzos de los 70 y la realizó el escultor norteamericano Hamilton Reed Armstrong en los jardines que llevaban el nombre del filósofo en calle Alcazabilla, hoy dedicados a Manuel Atencia. Las peticiones para cambiar de sitio la obra comenzaron a raíz de la instalación de mobiliario de hostelería de las vecinas bodegas El Pimpi que restaban visibilidad a la obra.

En 2013, fuentes municipales ya informaron a La Opinión de que barajaban trasladar la escultura a la placita junto al actual centro de recepción de visitantes Ibn Gabirol, en calle Granada. Precisamente junto a esta plaza está prevista la construcción de un centro cultural sefardí.