#TenerifeLasPalmas

Decía Nelson Mandela: “El fútbol, así como el rugby y el cricket y otros deportes de equipo, tienen el poder de curar heridas”, y es que la competitividad, las disputas entre rivales, más cuando son vecinos, hacen grande al fútbol cuando media el fairplay y las ganas de disfrutar del deporte rey

Uno de esos eventos en el que se miden las fuerzas entre competidores rayanos son los derbis, que van haciendo historia a medida que avanza tanto LaLiga Santander como LaLiga 1|2|3.

Algunos de estos partidos son realmente mediáticos como ElDerbi (Real Madrid vs Atlético de Madrid), ElDerbi de Barcelona (RCD Espanyol vs FC Barcelona), ElDerbi de Valencia (Levante UD vs Valencia CF), ElGranDerbi (Sevilla FC vs Real Betis) o el ElDerbi Vasco (Real Sociedad vs Athletic Club).

Sin embargo, hay partidos que mueven a la afición con tanto corazón, esperanzas y anhelos, que parecen las finales de un Mundial. Hablamos de enfrentamientos de LaLiga 1|2|3 que son tan sonados como los ya mencionados; hablamos del derbi asturiano (Oviedo vs Sporting) o bien del derbi canario (Tenerife vs Las Palmas), un partido correspondiente a la jornada 37 y que se disputará el próximo 4 de mayo en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. A ambos equipos les separan seis puntos y están muy seguidos en la tabla, de ahí que sus respectivas aficiones estén muy pendientes del partido.

Los grandes partidos vividos entre ambos equipos muestran cuan cercanos se encuentran en la clasificación. En el partido de ida, el encuentro entre blanquiazules y amarillos concluyó con empate a uno y esto, hace que la pugna se manifieste más intensa y amena. Entre los aficionados, el derbi canario es un hito que se vive con mucha pasión. Hay algo especial en él. Y se nota en la calle. Cualquier avatar del equipo se aparca durante los días previos al partido y lo importante pasa a ser para cada equipo una sola cosa: ganar al rival. Y si es posible, en su casa, en el Heliodoro Rodríguez López para los de la UD Las Palmas y en el Estadio de Gran Canaria para los del CD Tenerife, porque se disfruta aún más.

Miles de aficionados llenan con sus colores (amarillo y azul o blanquiazul) los barcos y los aviones que les trasladan a la isla vecina en busca de una emoción inigualable. Lo que menos importa, en realidad, son los 90 minutos de juego. Porque el derbi canario es picar al aficionado rival, es preparar las pancartas, es hablar en los bares de cómo va a quedar el resultado o de quién va a ser el futbolista que marcará el gol del triunfo. Es, en definitiva, la expresión de una pasión: la de Las Palmas y el Tenerife.

De hecho, las estadísticas entre ambos equipos muestran que la igualada es el tono general de sus enfrentamientos habiéndose disputado dos derbis en LaLiga Santander, treinta y dos en LaLiga 1|2|3 y otros dos en promoción de ascenso.

Una estadística que, más allá del resultado final, es sorprendentemente paritaria cuando accedemos a los microdatos. Profundizando en los informes derivados de los enfrentamientos entre el Tenerife y el Las Palmas, hay un hecho extraordinario en lo que va de campeonato liguero y son precisamente los datos de ambos equipos pormenorizados:

En España y otros muchos países, los derbis tienen ese matiz vecinal, de proximidad. Sin embargo, no siempre se habla de equipos en la misma ciudad. Hay rivalidades históricas, tales como Ajax (Ámsterdam) vs Feyenoord (Rotterdam) que también se consideran derbis o la ya citada Athletic vs Real Sociedad. Incluso el término se aplica a los partidos entre Inglaterra, Escocia, Gales y Irlanda del Norte, refiriéndose al derbi británico. Es sorprendente, ya que la palabra tiene precisamente origen en Gran Bretaña y se trata de un término hípico: Derby, que es una carrera de caballos auspiciada por Edward Smith-Stanley, 12.º conde de Derby en 1780.

Y a todo esto ¿qué sabes de los derbis? Ponemos a prueba tu conocimiento sobre los derbis españoles más conocidos: