Cuando en 1953 el poco conocido escritor y guionista Roy Chanslor (1899-1964) publicó la novela Johnny Guitar, desconocía que se iba a convertir en una de las grandes películas del Oeste de toda la historia del cine.

En cualquier caso, apuntó con tino Chanslor, que, nada más salir la obra, movió los hilos para que pudiera llevarse a la gran pantalla, con Joan Crawford como protagonista.

Volver a ver la obra maestra de Nicholas Ray tiene ahora el aliciente de disfrutar con la novela de la que nació, y que acaba de ser publicada por vez primera en español por Reino de Cordelia, en una edición sugerentemente ilustrada por Carmen García Iglesias.

Con un prolijo prólogo de Antonio Lafarque que explica la génesis de la novela y la película, el Johnny Guitar original de Roy Chanslor sigue las líneas básicas de la película, aunque en esta última Joan Crawford tendrán mucho más protagonismo y se eliminarán algunos personajes secundarios. Otra curiosidad es que el antiguo amor de Vienna y Johnny Guitar desaparece en la novela, ya que conocen por vez primera al comienzo de la obra.

Pero continúa la pugna entre Vienna, la dueña del salón de juego, y la vengativa Emma, y por en medio, el polémico Dancing Kid y los suyos. Y alcanza momentos especialmente brillantes el duelo amoroso entre el errabundo Johnny Guitar y Vienna, de quien en la novela sabemos mucho más de sus respectivos pasados.

La obra de Roy Chanslor tiene el ritmo y la intensidad de la versión llevada a la gran pantalla y hace que el lector reviva con gran placer este drama de fuego y pasión que volvió a encumbrar a Joan Crawford y que marcó la época dorada de Sterling Hayden.