Europa vivía aún bajo la tutela de unos padres que habían luchado y muerto por librar a la democracia liberal del totalitarismo nazi. Pero sus hijos no estaban dispuestos a mantenerse en una sociedad aburrida y grisácea. Así que llegan los años sesenta y todo comienza a cambiar. Lo hace con el fracaso de Estados Unidos en Vietnam, con la lucha por los derechos civiles de Martin Lutero King bajo el lema de I Have a dream (Yo tengo un sueño). Es una década que consolida a la clase media, a la contracultura, a los movimientos estudiantiles; abre la puerta a la diversidad sexual, a las mujeres y a la lucha de todos y para todos. La píldora comenzó a comercializarse en Inglaterra en 1961.

La llamada revolución sexual se abrió paso y supuso un cambio profundo que modificó la moral sexual y con ello las relaciones sexuales. La sexualidad se convirtió en algo que celebrar y explorar en el arte, el cine la música y la literatura.

Pero ¿y los católicos? ¿Cómo abordaron los jóvenes católicos esa onda expansiva de la revolución sexual que se les vino encima, con el escaso bagaje de una moral estrecha y represiva y un doctrinario anticuado que se mantenía desde los púlpitos de la iglesia tradicional? Ese tradicionalismo se mantuvo hasta que los nuevos aires del Concilio Vaticano II comenzaron a soplar y dieron algo de oxígenos a los jóvenes católicos.

Pero hasta entonces y con la revolución sexual llamando a sus puertas estos jóvenes católicos de inicio de los sesenta se preguntaban: «¿hasta dónde puede llegar?».

Sobre este escenario, David Lodge escribió en 1980 '¿How Far Can You Go?', que en castellano adoptó el título de 'Almas y cuerpos' y que ahora la editorial Impedimenta reedita con gran acierto.

Lodge aborda la historia de 'Almas y cuerpos' desde su propia condición de católico tradicional que vivió sus jóvenes años atrapado entre la nueva y apetecible sexualidad y su moral restrictiva. Es la situación que soportan los jóvenes protagonistas del libro, Polly, Dennis, Angela, Adrian, Ruth, Miles, Violet, Michael, Edward. Los sacerdotes predicaban que las relaciones sexuales antes del matrimonio, el uso de píldoras anticonceptivas e incluso disfrutar de su intimidad con su cónyuge eran ciertas formas de bajar la escalera al infierno.

La novela sigue los altibajos de todos los personajes hasta fines de la década de 1970 cuando, en 1968, los cambios en la Iglesia Católica les hicieron repasar la forma en que vivieron su vida. Cuando el miedo al infierno y la píldora ya no gobierna sus vidas, los personajes se desvían de sus creencias anteriores y se convierten en nuevos católicos para una Iglesia abierta, menos tradicional, mas acorde con el catolicismo de corte liberal que impera en el propio Lodge.

Logde levanta en 'Almas y cuerpos' una trama magistral y despliega las artes de un narrador excepcional para contar sin moralina ni maneras hirientes, un escenario real cargado de los graves dilemas religiosos y morales que afrontaron aquellos jóvenes.