El terror rojo de Fernández Flores

El terror rojo

El terror rojo

Francisco Recio

La editorial Ediciones 98 se ha propuesto el rescate de las obras de Wenceslao Fernández Flores, especialmente aquellas que quedaron prácticamente inéditas en español. Así publicó primero ‘Una isla en el mar rojo’, fruto de su odisea durante la Guerra Civil y lo hace ahora con ‘El terror rojo,‘ publicada por primera y única vez en 1938 en portugués, pero inédita hasta ahora en español.

En la misma línea que ‘Una isla en el mar rojo’, este relato de ‘El terror rojo’ es una obra autobiográfica, donde el escritor gallego narra sus vivencias en Madrid durante la primera fase de la Guerra Civil.

En ‘El terror rojo’, Fernández Flores, autor de obras indiscutibles como ‘El bosque animado’, deja a un lado el humor que lo caracterizó en otras obras, para narrar, con un sesgo y visión muy personal, la situación de Madrid bajo el control de los republicanos y soportando el asedio de las tropas franquistas y de manera muy particular relatando su odisea huyendo de los milicianos. En primera persona y con gran crudeza relata el calvario que vivió en el Madrid revolucionario escondido en diversos puntos de la ciudad bajo amenaza.

Fue refugiándose en casas de amigo hasta que estas dejaron de ser seguras y el único recurso posible era refugiarse en alguna embajada. Fruto de sus viajes por Holanda había hecho buenos contactos allí, y consiguió que lo admitieran en el palacete que tenían alquilado en la Castellana. Bajo la protección de este país, se trasladó a Valencia en marzo del 1937 junto a otros refugiados para ser embarcado rumbo a Francia, cosa que pudo hacer gracias a la intervención del ministro de Gobernación Julián Zuzagoitia

‘El terror rojo’, hay que leerlo como lo que es, una una visión directa y personal de la trágica situación que Fernández Flores tuvo que pasar bajo el miedo a ser detenido y encarcelado.

El terror rojo

Autor: Wenceslao Fernández Flores

Traducción: Jesús Blázquez

Editorial: Ediciones 98

Precio: 18,95 €