Novela histórica

Historia de una infanta

En ‘Los fantasmas de Eulalia’, José Infante recrea la apasionante vida de Eulalia de Borbón, hija pequeña de Isabel II

Eulalia de Borbón.

Eulalia de Borbón.

Juan Gaitán

Juan Gaitán

Una de las mayores dificultades técnicas que ha de resolver quien emprende la escritura de una novela histórica o de una novela que recrea la vida de un personaje histórico (como es el caso que nos ocupa) es evitar que los datos «atoren» la narración. Es fácil y más frecuente de lo que parece que esto suceda. Siempre he pensado que la razón de que ocurrieran estas cosas es que la labor de documentación llega a ser tan ardua (mucho más que la de escritura, quien lo probó lo sabe) que acaba «arrastrando» a la narración hasta el punto de sepultarla. Resultan, así, historias fallidas, muy bien documentadas, pero pésimamente contadas.

No es el caso, más bien al contrario, de ‘Los fantasmas de Eulalia’, la novela de José Infante. Mucho más conocido como poeta, faceta en la que ha obtenido múltiples reconocimientos, esta novela, la última de la que él mismo ha llamado «trilogía borbónica», viene a confirmar lo que ya sabíamos, que es también un sólido narrador que conoce a fondo el oficio y tiene la gracia, la facilidad, de atrapar al lector en una narración que fluye con esa sencillez que oculta una muy elaborada prosa en la que abunda pero no satura la información. Es muy fácil leer esta novela, muy grato.

Se centra el argumento en la vida de Eulalia de Borbón, la hija pequeña de Isabel II, que vivió noventa y cuatro años de apasionante existencia, la mayor parte fuera de España. Una mujer de carácter rebelde, cosmopolita y de ideas avanzadas (defendió el feminismo y la democracia, e incluso se sentía «republicana», siendo como era hija de una reina y tía de un rey).

Sus últimos años los pasó en Irún, en la Villa Ataúlfo. Allí, los «fantasmas» de su larga y agitada vida toman forma en su mente, en un espacio intermedio entre el sueño y la vigilia, y será la relación con un médico psiquiatra lo que utilice el autor como hilo argumental para contarnos una biografía apasionante y prácticamente ignorada.

Pero esta novela es mucho más que una «recreación narrativa» de una biografía. Es, también, acaso sobre todo, una novela sobre la memoria, lo que la hace más interesante, más honda, más literaria y mucho más hermosa.

Suscríbete para seguir leyendo