Goethe y Beethoven, choque estelar

Romain Rolland rememora el encuentro fallido de los dos grandes genios alemanes en 1812, con la traducción de Luis Cernuda

Goethe y Beethoven, choque estelar

Goethe y Beethoven, choque estelar

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Y el encuentro de los dos soles, Beethoven y Goethe. Breve conjunción. Desde hacía siglos, habían preparado los destinos la curva de estos dos astros de la poesía y de la música. Ha llegado la hora. Ha pasado la hora. Se cruzaron y huyeron. Es necesario aguardar un nuevo periodo de mil años...».

Con este verbo elegante y rotundo, el escritor francés Romain Rolland (Clamecy, 1866-Vézelay, 1944), premio Nobel de Literatura en 1915 y una de las figuras cruciales del pacifismo europeo en el periodo de entreguerras, describía el encuentro de los dos grandes genios alemanes en el balneario de Teplitz, en julio de 1812. Se trata de uno de los párrafos iniciales del primer ensayo que conforma ‘Goethe y Beethoven’, una breve colección de ensayos publicada originalmente en 1930 que la editorial gaditana Firmamento ha recuperado con la traducción de Luis Cernuda.

La edición, acompañada por un importante conjunto de notas que enriquecen de veras los ensayos, evidencia la gran sensibilidad musical y amplia cultura de Rolland, quien ya en 1903 publicó una ‘Vida de Beethoven’ que popularizó la figura del compositor de Bonn en su Francia natal.

En esta colección de ensayos el Premio Nobel de Literatura demuestra ser un maestro de la biografía novelada y de aguda introspección psicológica y un claro predecesor de su amigo Stefan Zweig, 15 años más joven, quien a su vez le dedicará una biografía.

Goethe y Beethoven cobran vida en estos ensayos, el primero endiosado y habitante ya de un mundo que le supera y el segundo, indiscreto y temperamental. Y para unir a los dos genios, la figura de Bettina, hija de un antiguo amor de Goethe, a la que Rolland dedicará uno de los ensayos de este compendio, que también analiza la marcada vocación musical del poeta.

Goethe y beethoven

Goethe y beethoven

[object Object]

Romain Rolland

Traducción: Luis Cernuda

Editorial: Firmamento

Precio: 19,95 €

Estas pinceladas biográficas conforman, por otro lado, una rara cualidad, pues el verbo de otro tiempo de Romain Rolland, ya sea al describir a la menuda Bettina o a sus dos admirados amigos, parece recuperar las conmovedoras descripciones de las novelas de Charles Dickens, sólo que con la novedad de esa impronta psicológica que ahonda mucho más en los personajes, por otro lado con el atractivo de ser de carne y hueso; no en vano, en su ‘preludio’ a estos ensayos, Rolland rememora, al hilo de su biografía sobre el compositor, su «odiseico viaje por el mar interior de Beethoven».

Y qué duda cabe que en el resultado final juega un papel muy importante la sensibilidad poética de Luis Cernuda, capaz de traducir al español los giros e imágenes que transmite el autor francés. En suma, un libro completo y muy bien editado que desmenuza el ‘choque astral’ entre dos genios que no volvieron a verse nunca más.

Suscríbete para seguir leyendo