Cómics

Magneto, víctima del Holocausto nazi

La colección ‘Marvel Must Have’ de Panini recupera la historia de la terrible infancia del gran villano de la Patrulla-X, que sufrió en primera persona las atrocidades del régimen de Hitler y la insoportable crueldad del campo de concentración de Auschwitz

Detalle del cómic 'Magneto. Testamento'.

Detalle del cómic 'Magneto. Testamento'. / L. O.

Como todo el mundo sabe, Magneto es el gran villano de la Patrulla-X. Creado en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, el poderoso mutante, capaz de mover y retorcer a su antojo todo tipo de metales, apareció en el primer número de la colección como la némesis de Charles Xavier. Mientras que el Profesor X ansiaba una convivencia pacífica entre los humanos y los mutantes, Magneto proponía que los de su raza, a la que apodó Homo Superior, lideraran los destinos de la Tierra y gobernaran a los Homo Sapiens. El enfrentamiento entre ambas posturas es una de las principales causas de la constante rivalidad en la comunidad mutante.

Durante los primeros años de la cabecera original, los lectores entendían que la animadversión de Magneto hacia los humanos estaba motivada por el miedo (y el consiguiente odio) que los X-Men causaban entre los simples mortales. Pero esta impresión cambió tras la segunda génesis mutante. A comienzos de los años ochenta, Chris Claremont construyó el pasado de Magneto, al que presentó como víctima de las atrocidades de la Alemania nazi, lo que transformó la mirada de los lectores hacia el personaje, que a partir de entonces cobró una profundidad psicológica de gran trascendencia.

Habría que esperar hasta el año 2008 para conocer en detalle la terrible infancia del líder de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Max Eisenhardt, niño de origen judío que sufrió en sus propias carnes el ascenso del partido nazi en la Alemania de los años treinta. La miniserie ‘Magneto: Testamento’, creada por el guionista Greg Pak y el dibujante Carmine Di Giandomenico, título de cinco entregas que ahora recupera Panini para su colección de imprescindibles (‘Marvel Must Have’), revela cómo el pequeño Max y su familia fueron despojados de sus casas, trabajos y condición humana debido al ideal de la supremacía aria instaurada por las leyes de Nuremberg de 1935.

Magneto, víctima del Holocausto nazi

Magneto, víctima del Holocausto nazi / Jesús Zotano

Fieles a la sucesión de acontecimientos que propiciaron el exterminio de millones de personas, sobre todo judíos, los autores de ‘Testamento’ firman un cómic de carácter histórico que pese a pertenecer a la fantástica saga de los X-Men resulta de una enorme crudeza. Obligado a huir de su colegio y de su hogar, el futuro Magneto, sin saber nada de sus poderes y capacidades, es trasladado del gueto de Varsovia a Auschwitz, donde el lema ‘Arbeit Macht Frei’ (’el trabajo os hará libres’) que reza sobre la entrada del letal campo de concentración resulta tan atroz como las infinitas barbaridades que los nazis llevaron a cabo en sus cámaras de gas y crematorios.

Magneto, víctima del Holocausto nazi

Portada de 'Magneto. Testamento. / L. O.

Tras leer esta serie, la imagen que se tiene de Magneto es otra muy distinta. Como bien señala David Hernández Ortega en el prólogo, este cómic se sitúa en «ese lugar destinado a las obras que, independientemente del conocimiento del personaje o su franquicia, todo lector debería experimentar al menos una vez».

Magneto: Testamento

  • Carmine Di Giandomenico y Greg Pak
  • Editorial: Panini
  • Precio: 20,00€

Suscríbete para seguir leyendo