Relato

Frank Baum, antes del Mago de Oz

Reino de Cordelia publica por primera vez en español ‘Papá Ganso’, un libro infantil con las ilustraciones de William Wallace Denslow

Frank Baum.

Frank Baum. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Las joyas bibliográficas también pueden tener las hechuras modernas de un libro infantil. Este es el caso, porque hasta la fecha no se había traducido en España ‘Papa Ganso’, una obra en la que por primera vez trabajaron juntos el escritor Lyman Frank Baum (1856-1919) y el ilustrador y caricaturista William Wallace Denslow (1856-1915). La pareja artística se haría mundialmente famosa por un libro que publicaron justo un año después de este y que les haría mundialmente famosos: ‘El mago de Oz’ (1900).

Un año antes, en 1899, el autor neoyorkino, que ha había dejado su trabajo como comercial para dedicarse íntegramente a la literatura y el artista gráfico de Filadelfia unirían sus ingenios por vez primera para ejercitarse en un libro infantil de muy distinta factura, ‘Papa Ganso’, una obra en verso que sin llegar a las cotas de ‘El mago de Oz’, les regaló un enorme éxito en Estados Unidos, ya que ese mismo año fue el libro más vendido en su país y le siguieron numerosas ediciones.

Baum, que en 1897 había escrito ‘Mama Oca en prosa’, se pasó a los versos para este ‘Papa Ganso’, un despliegue de imaginación por el que desfilan leones, piratas, gatos, fantasmagóricas calabazas, gallinas, marineros, osos, caballos de juguete y hasta diablillos, todos magistralmente dibujados por Denslow.

La que presenta Reino de Cordelia es una edición casi facsímil cuya primera versión ha sido traducida por José Fernández Bueno y la segunda por el Premio Nacional de Traducción Luis Alberto de Cuenca, un dúo que ha logrado domar las rimas decimonónicas.

‘Papa Ganso’ sigue la estela de las compilaciones victorianas para niños y en él encontramos algunos versos que hoy se considerarían políticamente incorrectos, así como ecos patrióticos muy propios de Estados Unidos, que un año antes había vencido en la guerra contra España y se presentaba ya como la próxima potencia que dominaría el siglo XX.

No es exagerado destacar que en esta obra ya se perfilan algunos de los personajes principales del ‘Mago de Oz’: por aquí asoman ya los esbozos del perrito Totó, la malvada bruja del Oeste, el león cobarde o la pequeña Dorothy así como toda la magia que rodearía al célebre libro.

Además, la obra no sólo incluye las ilustraciones originales sino también su preciosista caligrafía que nos traslada a otra época.En resumen, una obra para conservar y disfrutar, pensada para niños de todas las edades y creada por una pareja invencible de artistas.

Portada de 'Papá Ganso'

Portada de 'Papá Ganso' / La Opinión

  • Papá ganso   
  • Autor: L.Frank Baum
  • Editorial: Reino de Cordelia
  • Traducción: Luis Alberto de Cuenca y José Fernández Bueno
  • Precio: 26,50 €