El parnaso

Efi Cubero: poesía de la extrañeza

La poetisa Efi Cubero.

La poetisa Efi Cubero. / L. O.

José Antonio Santano

José Antonio Santano

Un poema es mucho más que un montón de ‘líneas’ más o menos ingeniosas, deslumbrantes, metafísicas… un poema es mucho más, debería ser un mundo, una meditación, un tratado de belleza, de orden, de equilibrio, con una historia que engarce con el mundo clásico o con el mundo que el poema debe crear. Pero ahora muchos, sin respeto a la poesía, escriben versos con la misma facilidad con la que se tiene una conversación o se escribe una carta. Un poema es hacer un testamento, una obra que perdure, con materiales nobles…», escribe el poeta, prosista y traductor manchego, residente en Nueva York, Hilario Barrero. Sin duda sus acertadas palabras son un aviso para navegantes. Y es que, la verdad, en este tiempo que vivimos, en el cual la superficialidad y el mal gusto se han convertido en compañeros de viaje literario, está bien que haya personas que pongan los puntos sobre las íes y que la bandera de la esperanza ondee de nuevo, en pro de una literatura de calidad. Sabemos que es complejo llegar a ser una voz singular en lo poético, que son pocos los que llegan a ocupar su lugar en el parnaso de la poesía, pero existen, y a mi entender, una de esas voces corresponde a la poeta Efi Cubero (Granja de Torrehermosa, Badajoz, 1949). Su obra en sí misma es un monumento a la esencialidad de la poesía, su pureza y sus muchos matices, su profunda mirada y la calidez de su lenguaje es ya de por sí un manantial inagotable de sensaciones e imágenes, capaz de llevar al lector a un universo propio, donde el silencio y la extrañeza se complementan hasta crear un lugar único. Efi Cubero es, además de una excelente poeta, una notable ensayista. Cuenta en su haber con libros tales como ‘Fragmentos de exilio’ (1992), ‘Altano’ (1995), ‘Borrando márgenes’ (2004), ‘La mirada en el limo’ (2005), ‘Estados sucesivos’ (México, 2008), ‘Condición del extraño’ (2013), ‘Punto de apoyo’ (2014), ‘Esencia’ (2019) y ‘Solo inclasificable’ (2021). Buena parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, italiano e indonesio.

La poesía de Efi Cubero bebe de la extrañeza, que es como a ella gusta definir su poesía, pero yo diría más, pues son otros los ingredientes esenciales para conceptuarla. En primer lugar diría que la introspección, herramienta indispensable para construir un lenguaje tan rico en simbología como en imágenes; la honda mirada, la infinita visión del mundo que la rodea; la búsqueda del silencio como única razón de su existencia; la descripción de los objetos y de las cosas cotidianas, incluido el pensamiento que aflora en un momento dado; la conjunción de lo pasado desde un presente real y un horizonte de futuro incierto; la asunción de su feminidad como elemento integrador de la condición humana; la presencia de la Naturaleza, eje sobre el que gira la existencia y la siempre bienvenida musicalidad del verso, de la palabra escrita. Tras este escueto análisis llegamos a su más reciente libro ‘Rizoma’, publicado por la editorial Mahalta (2023), que no es sino el estallido de todo lo dicho con anterioridad, el temblor del yo poético que ofrece al lector su obra, con humildad, sí, pero con el oficio bien aprehendido. Adentrarse, pues, en la esencialidad poética de Efi Cubero es un viaje imprescindible, porque con él descubriremos mundos desconocidos y misteriosos por extraños, pero también, cada uno de los silencios que los conforman.

‘Rizoma’ aun siendo una antología no lo es en su sentido estricto, es algo más, quizá una manera de contemplar el Universo a través de los poemas que se escribieron tiempo atrás y de los actuales; un resumen de lo acontecido, un ajuste de cuentas o el balance de una vida dedicada en cuerpo y alma a una única pasión: la poesía. Escribe el prologuista de este libro, Javier del Prado Biezma: «Optó por RIZOMA como título y, a mi modo de ver, optó bien: esa totalidad de planta sumergida, esa capacidad de desarrollarse al infinito bajo tierra, creando una red familiar fecunda, perenne, sin dejar de ser ella misma en sus modulaciones; como un universo poético interior destinado a emerger, contrariamente a los universos imaginarios que se sueñan aéreos, como en relación con no se sabe qué cielo». Hay que decir, además, que del Prado realiza un análisis y disección magistral de las partes que contienen el volumen y que la propia autora ha distinguido con títulos para no caer en la rigidez de las antologías al uso. Por ello, no entraré en su estudio pormenorizado. Lo que está meridianamente claro es la excelencia poética de Efi Cubero. ‘Rizoma’, es en su más amplio sentido una obra de arte, donde el poema, de principio a fin, es la firme razón del vivir. Tanto en los poemas breves, Código: «Y en realidad yo soy una escritura. // Un código en el núcleo de un silencio. / Un alfabeto simple de solo cuatro palabras. / Un mensaje transcrito. / Pocas notas en una sinfonía. / Cierta clave de sol para una fuga», como en los más extensos, hallamos numerosos matices, que se concretan y abstraen casi al mismo tiempo, es como si el cielo estallara de pronto con millones de estrellas iluminando el cosmos, un fulgor interior que el lector no podrá olvidar nunca: «Borrarlo todo menos el silencio, / ascua quemante sobre las pavesas. (…) Ser llama. // Ser temblor que la consume, / ser leña que crepita y / el humo que se eleva sobre el propio deseo. / Ser Todo y ser Nada. / Consumidos en la misma pasión sobre la hoguera. / Y volver a nacer de la ceniza». Es la poesía de Efi Cubero un constante renacer de la nada a lo absoluto, un itinerario que no deja indiferente a nadie que se acerque a la belleza, porque «La entrega a la belleza es siempre eternidad», o al Amor, siempre presente, más sensorial o menos, en todos sus poemas: «Y, cuando todo pase y tu paso sea olvido, / la flor de jara, entonces, te sobrevivirá. / Pero tu voz -lo sabes- se alzará consecuente, / sobre las flores, sobre las abejas, / sobre la duda, sobre la incerteza, / sobre la noche, sobre el abandono».

No cabe duda alguna de que nos hallamos ante una de las voces poéticas más valiosas del panorama actual de las letras españolas. Efi Cubero es, por derecho propio una poeta grande, y ‘Rizoma’ un libro que destila poesía en estado puro.

Rizoma, de Efi Cubero.

Rizoma, de Efi Cubero. / L. O.

Rizoma

  • Efi Cubero
  • Editorial: Mahalta
  • Precio: 20,00 €

TEMAS