Recopilación

Juan Antonio de Zunzunegui: redescubrir al escritor

Biblioteca Castro fija su apuesta literaria en la recuperación de Juan Antonio de Zunzunegui y su amplia obra literaria, un escritor con un importante legado narrativo, representante de la novela tradicional, que hoy sufre la amnesia del tiempo

Juan Antonio de Zunzunegui.

Juan Antonio de Zunzunegui. / L. O.

Hay autores que alcanzan una plenitud y un reconocimiento literario que parece a prueba de tiempos y modas, pero que precisamente son esos tiempos y modas los que le van cubriendo con un manto de olvido que a veces es justicia divina y otras incomprensión.

Este sería el caso de Juan Antonio de Zunzunegui, uno de los escritores mas brillantes del panorama literario español durante los años centrales del siglo XX (de 1930 a 1970), querido, admirado y reconocido con los grandes premios narrativos y que andando el tiempo, cuando los vientos barrieron el realismo decimonónico y trajeron nuevos aires europeos a la literatura española, fue entrando en ese espacio de sombras que donde no habita el recuerdo, solo el olvido.

No es un caso único. ¿Recuerdan a Alfonso Groso, a José María Gironella, a Elena Quiroga o a Tomás Salvador, por ejemplo? La literatura suele saldar mal sus cuentas con muchos de sus hijos.

Zunzunegui, nacido en Portugalete en 1900 y fallecido en Madrid en 1982, es un escritor que ahora es menos conocido pero que puede resultar un gran redescubrimiento. Se trata de un autor injustamente olvidado y de los más interesantes del pasado siglo XX.

Y por eso apuesta Biblioteca Castro, por redescubrir la dimensión literaria de Juan Antonio de Zunzunegui con una edición de sus mejores novelas, cuentos y relatos cortos, prologada por la catedrática jubilada Dolores Troncoso. Podemos leer aquí su mejor novela ‘El mundo sigue’ y ‘La Poetisa’, una recopilación de cuentos y relatos cortos (que el llamaba patrañas) con el escenario de la ría de Bilbao.

Proveniente de una familia burguesa, bilbaína, falangista en su juventud, adicto al franquismo aunque sin adhesiones inquebrantables, que le llevaron a problemas con la censura que rechazó muchas de sus críticas al sistema, la obra de Zunzunegui es original, al incorporar con personalidad propia la tradición literaria europea y española.

Siguiendo a la profesora Dolores Troncoso, vemos que su temática refleja una encendida preocupación social que se manifiesta en sus primeras novelas, en los prejuicios del desarrollo industrial vasco y después en la posguerra en la ambición socioeconómica por encima de otros valores. Él desde su posición conservadora fustiga sin piedad a la burguesía por su incapacidad para hacer avanzar el desarrollo social aue el país necesitaba.

Plasma con decepción la falta de valores morales, no solo de la burguesía, sino de todas las clases; sugiriendo como causantes la guerra civil y la dictadura que sobrevino, pero es una denuncia envuelta siempre en cierto moralismo. Hay un pesimismo y un desencanto vital que recorre su narrativa.

Biblioteca Castro escoge sin duda su mejor novela ‘El mundo sigue’, donde hay un hábil manejo técnico del oficio, un amplio dominio del lenguaje, excesivo incluso y una amarga clarividencia de la sociedad española, de los de arriba, de los de abajo y de los de en medio. En el Madrid de los años cincuenta relata la historia de dos hermanas de origen humilde que tratan de abrirse camino en la vida por vías diferentes. Una seguirá el camino de la honradez y la otra la del mundo de la picaresca. Aquí está reflejada la podredumbre social de la posguerra, la feroz ironía contra la verdad oficial, el lamentable estado del país que impulsa a la picaresca para triunfar frente a la inutilidad de la honestidad. Es una trama densa con múltiples hilos que sabe trenzar con habilidad. Fernando Fernán Gómez la llevó al cine años después por puro interés del actor que consideraba que Zunzunegui fue el escritor que mejor ha llevado a la narrativa el enorme fracaso político de la posguerra española.

Uno de los puntos negros en la novelística de Zunzunegui es, como señala la profesora Troncoso, el querer abarcarlo todo; una característica que lastra su narrativa. Siempre impregna sus relatos de su amplio bagaje cultural y el excesivo afán del autor de hacerlo presente en sus textos.

Esos defectos de Zunzunegui se mitigan o desaparecen en sus cuentos y novelas cortas. En ellos abandona el formalismo y la tradición que sigue en las novelas y libera su imaginación hacia la fantasía. Es mucho más atrevido frente a los modos de la novela tradicional. Sus mejores cualidades narrativas están en sus cuentos, en especial su capacidad de fabulación. En los cuentos no hay lugar para sus excesos culturales o sus digresiones. Con situaciones y personajes muy auténticos, sacados de la realidad misma. Hay una sabia mezcla de traducción y vanguardia en estos relatos. Solo por los cuentos Zunzunegui puede estar a la altura de grandes narradores europeos.

La serie de cuentos que publica Biblioteca Castro guardan relación con la ría de Bilbao. En ellas encontramos tanto relatos como «patrañas» que tienden a un simbolismo fantástico, en palabras de Dolores Troncoso

‘La poetisa’, una colección de seis relatos: ‘¿El pájaro o la jaula?’, ‘Parábola de la grúa y el barco’ y ‘En la otra vida’, La poetisa, ‘A cara o cruz’ y ‘La tía Asunción’. A destacar ‘A cara o cruz’, la trayectoria vital de dos hermanos gemelos unidos en todo, que se rompe en la madurez a causa de la pasión de ambos por la misma mujer, todo ello en el escenario de un Bilbao rico, beato y pueblerino.

Tanto en los cuentos como en las novelas de largo alcance se aprecia en Zunzunegui su interés por plasmar su preocupación y su pasión por la vida y las personas. Su tensión dramática y la fuerza de su pulso narrativo hicieron el resto.

195588355

Portada de la obra. / L. O.

Juan Antonio de Zunzunegui

  • Novelas y cuentos
  • Editorial: Biblioteca Castro
  • Edición: Dolores Troncoso
  • Precio: 50,00 €