Cine

La grandeza del cine, según Giuseppe Tornatore

El realizador italiano ofrece un listado de 50 películas imprescindibles para «aprenderlo todo» sobre el séptimo arte y sobre la vida

Detalle de la ilustración sobre Forrest Gump, una de las películas elegidas por Tornatore para su libro.

Detalle de la ilustración sobre Forrest Gump, una de las películas elegidas por Tornatore para su libro. / Libros Cúpula

El cine es una inagotable fuente de enseñanzas. Gracias a las películas, muchas personas han descubierto una ciudad que desconocían, se han enamorado de una profesión de la que no sabían mucho o han sentido una agitación nunca antes experimentada. Otras han aprendido el valor de la amistad, la fragilidad de la naturaleza, el efecto paralizante del miedo, la inmensidad del espacio o la importancia de ser consecuentes con uno mismo y con los demás. Hay películas que nos han marcado para siempre y cuya emoción llevamos marcada a fuego.

El realizador italiano Giuseppe Tornatore conoce desde bien pequeño el grandioso poder del cine. Su película más elogiada, Cinema Paradiso, era una deliciosa carta de amor al séptimo arte, a todo aquello que las películas nos hacen sentir. Con esa idea siempre en la mente, el cineasta ha elaborado un listado de filmes que considera «la historia y el presente» del cine. Bajo el título ‘50 películas con las que hacerse mayor’ (Libros Cúpula), el volumen recoge medio centenar de títulos capaces de estimular la inteligencia de los espectadores y emocionarlos, «tan simple como eso», apunta Tornatore, quien confiesa que, si volviese a tener 12 años, recibiría este listado como «el regalo más bonito del mundo».

Entre las películas que se destacan se encuentran grandes clásicos (El chico, Ladrón de bicicletas, Qué bello es vivir); cintas de corte fantástico (Eduardo Manostijeras, E. T., el extraterrestre, La guerra de las galaxias), dramas infantiles con trasfondo bélico (Adiós, muchachos, La vida es bella); filmes musicales (Mary Poppins, Sonrisas y lágrimas, El mago de Oz) y éxitos más actuales como Whiplash y Moonrise Kingdom. El volumen, maravillosamente ilustrado por André Ducci, presenta cada película con una explicación de su argumento y reflexiones sobre los principales temas que aborda. El texto también nos descubre algunos secretos utilizados por los directores, así como suculentas anécdotas sobre el arte de hacer películas. Un libro entretenido, repleto de interesantes detalles y que invita a descubrir –al igual que en Cinema Paradiso– la grandeza del cine.

50 películas con las que hacerse mayor

Autor: Giuseppe Tornatore

Editorial: Libros Cúpula

Precio 26,95 €