Novela

Willa Cather: 'Lucy Gayheart' y el alto precio por alcanzar la gloria

Alba recupera ‘Lucy Gayheart’, una de las últimas novelas de Willa Cather, la gran novelista americana admirada por Truman Capote

Willa Cather.

Willa Cather. / L. O.

Willa Cather, una de las más grandes escritoras de Estados Unidos, fue una mujer extraordinaria tanto en su vida personal como en su condición de escritora. En lo personal es un testimonio del poder de la perseverancia y el esfuerzo permanente, con una identidad profunda, compleja y desafiante de las normas sociales y con una filosofía de vida muy moderna e independiente que le llevó a vivir casi cuarenta años en el corazón de Nueva York, con su pareja, la editora Edith Lewis.

Como escritora y creadora de obras maestras basta dejarlo en manos de Truman Capote. Un día antes de morir, Capote contó como en 1942 frecuentaba la New York Society Library y allí coincidía con «una mujer cuyo aspecto me hipnotizaba, sobre todo sus ojos: azules, como el claro y luminoso cielo de la llanura». Una tarde lluviosa, al salir la abordó y ella le invitó a tomar un te. En la charla él le dice que es un joven aspirante a escritor (tenía 18 años) y ella le pregunta por sus escritores preferidos; él le habló de Flaubert, de Proust o Dickens y al insistir ella en otros autores el joven Capote le dice: «adoro a Willa Cather. Mi Ántonia. La muerte llama al arzobispo. ¿Ha leído dos maravillosas novelas cortas de ella, Una dama extraviada y Mi enemigo mortal?» Ella respondió: «Sí» Y, tras dejar la taza sobre la mesa con un gesto nervioso, añadió: «tengo que decirte algo… Yo escribí esas novelas».

Era por supuesto Willa Cather y desde entonces mantuvo la amistad con Capote que la consideraba «tan buena como Flaubert». El juicio de Capote era cierto. Ella es una de las voces narrativas más excelsas del mundo anglosajón.

La dureza de la vida en Nebraska, donde transcurrió su niñez y juventud moldeó su estilo literario, crudo y exigente, alejado de manierismos románticos, con novelas contundentes y excepcionales como ‘Mi Ántonia’, ‘Pioneros’ o ‘Uno de los nuestros’, con la que ganó el Pulitzer en 1922.

Ya casi al final de su vida literaria, Cather escribió ‘Lucy Gayheart,‘ una de esas novelas cortas que entusiasmaban a Truman Capote y que ahora acaba de reeditar editorial Alba. Cuando escribió la novela, Cather acababa de cumplir 60 años y estaba en sintonía con el espíritu de la época, moderno y existencialista, que, en breve, produciría las obras de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Hay por tanto en esta novela un sutil cambio tonal con respecto a sus obras anteriores, pues la gran depresión y los nuevos aires ponen a Cather en el camino de una estética modernista que se abre ya a los aires existencialistas que vienen de Europa. Y creó así ‘Lucy Gayheart’, una novela a caballo entre el modernismo y lo existencial, aunque con cierto ropaje romántico 

La trama de ‘Lucy Gayheart’ es convencional: en el sutil desarrollo psicológico de sus personajes, Willa Cather recuerda a su admirado Henry James, con un estilo realista y sencillo. Con un gran dominio de ese estilo narrativo convencional, Cather se eleva con un lenguaje excelente para ofrecer personajes muy vivos, maravillosas descripciones poéticas de paisajes, particularmente Haverford y el valle del río Platte, y una buena recreación de la atmósfera social de la época.

Imprimiendo a la historia la fuerza de su propio carácter Cather, la protagonista, Lucy Gayheart es de esos personajes que desafían las normas y expectativas tradicionales, encarnando una variedad de experiencias y deseos que desafían las convenciones sociales. Así Lucy Gayheart navega por las complejidades del amor, el anhelo y la identidad en un mundo que a menudo busca restringir y regular sus decisiones e imponerse a ellas. 

Como una recensión general, Lucy Gayheart es una descomunal historia, cruel y aleccionadora sobre el alto precio que deben pagar, a veces con su vida, aquellos que siguen su propio camino para alcanzar la gloria. Por eso, Cather alecciona también a través de su protagonista de que hay errores que duran toda la vida, y que la vida no perdona a nadie.

Se trata en realidad de una novela corta y, por tanto, sólo contiene una historia relativamente sencilla. La joven Lucy Gayheart quiere ser músico. A su padre, relojero de profesión, le gusta la música y toca en la banda local. Le paga a Lucy para que vaya a Chicago y allí se convierte en una virtuosa pianista. En su pueblo de Haverford, Illinois, la mayoría de la gente supone que Lucy se casará con el adinerado Harry Gordon. Sin embargo, mientras está en Chicago, el famoso cantante de ópera Clément Sebastian necesita un pianista , ya que su acompañante habitual resultó herido. Lucy pasa la audición. Su relación se vuelve más estrecha (a pesar de que Sebastián está casado, aunque separado de su esposa). Cuando Gordon visita Chicago para ver a Lucy y tratar de comprometerse con ella en matrimonio, ella lo ignora y él, ofendido, se casa con otra mujer. Lucy y Sebastian, mientras tanto, se acercan más y parece que ella se convertirá en su acompañante permanente. Pero Sebastian muere ahogado en un lago de Suiza y Lucy se queda sola. Regresa a casa con su padre y su hermana mucho mayor (a quien siempre le han molestado los encantos de Lucy). Intenta renovar su relación con el ahora casado Harry Gordon, pero no lo logra y muere en un accidente de patinaje, que se parece mucho a un suicidio.

La presente reedición de Lucy Gayheart es un ejemplo más del importante trabajo de la editorial Alba por la recuperación de maestros sustanciales de la literatura como es Willa Cather, ocupándose con esmero de difundir en español el enorme talento literario de Cather con la publicación de buena parte de su producción narrativa. Desde hace más de veinte años Alba ha editado los más importantes títulos que firmó Cather, como ‘Mi Ántonia’, ‘Pioneros’, ‘El puente de Alexander’, ‘Mi enemigo mortal, ‘Una dama extraviada’ o su excepcional colección de cuentos. 

Lucy Gayheart

Autora: Willa Cather 

Editorial: Alba

Traducción: Catalina Martínez Muñoz

Precio: 14,00 €