La Cabalgata Histórica de Málaga realizará su recorrido anual el lunes 20 de agosto a las 20.00 horas. Con motivo de la prolongación de la Feria, la Asociación Cultural Zegrí que organiza la Cabalgata, se ha visto obligada a retrasar la celebración al lunes, ya que este año la fecha exacta de la llegada de los Reyes Católicos cae en domingo y ese día todavía seguirá la fiesta en las calles del centro.

Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí, ha indicado que la tradicional Cabalgata Histórica se organiza desde 2012 y su objetivo es que en un futuro pueda cambiar de fecha. "Para los próximos años nos gustaría adelantar la fecha a un día más propicio. Si la Cabalgata se celebrase el día de los fuegos, el primer día de Feria, sería una actividad más visible. El último día ya estamos todos cansados, aunque acude mucha gente".

Asimismo, Jiménez explicaba que parte los ciudadanos no saben que esta tradición comenzó a realizarse a partir de 1887 cuando un grupo malagueños deciden conmemorar cuarto centenario de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, sobre todo con la idea de revitalizar económicamente la Feria de la ciudad. "Todavía hay mucha gente que no conoce el origen de las fiestas de Málaga pero esta tradición se va afianzando cada año más" señalaba.

200 figurantes participarán el día 20 en la Cabalgata Histórica portando diferentes trajes de la época. Este año, como novedad, se incorpora el vestuario del Rey Fernando, realizado por la malagueña Rosa Morán López, y contarán con la colaboración de la Banda de Música Hermandad de Jesús Nazareno de Almogía.

El itinerario se mantiene igual que el resto de años: se realiza la entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos en la Plaza de la Aduana y desde allí se inicia el recorrido oficial, que pasa por varios puntos del centro como calle Larios, Plaza de la Constitución o plaza del Carbón, para terminar en el Salón de Tronos de la Cofradía de Estudiantes.

Precisamente en este punto, en la Cofradía de Estudiantes, se mantendrá abierta una exposición, hasta el próximo día 16 de agosto, en la que se exhibirán siete trajes diferentes de los que salen en la Cabalgata. "El objetivo es que los malagueños vengan a conocer los detalles de los trajes ya que durante la Cabalgata no se aprecian bien. Nos gustaría dejarlos más tiempo pero el jueves tenemos que empezar a prepararlo todo" apuntaba el presidente de Zegrí.

Durante el acto de presentación, Salvador Jiménez ha agradecido el apoyo a todas las instituciones que se implican en la organización de esta actividad y ha recordado la importancia que tiene poner en valor la historia de Málaga. "Hay que recordar que las asociaciones culturales trabajamos durante todo el año por el bien de la cultura y para rememorar este momento de la ciudad, esperamos que la gente venga a acompañarnos".