Entrevista a Luis Grau

«UNED-Málaga se ha convertido en la sede del Campus Sur de la UNED»

«Es mi intención, cuando remita la pandemia, poner en marcha diversos proyectos académicos, culturales y sociales», afirma Luis Grau, director de la UNED en Málaga

Luis Grau ha sido nombrado recientemente director del Campus Sur de la UNED

Luis Grau ha sido nombrado recientemente director del Campus Sur de la UNED / L. O.

Luis Grau afronta desde hace pocos días una nueva etapa en su gestión dentro de la Universidad a Distancia. El director de la UNED en Málaga amplía su radio de acción y será responsable del Campus Sur, uno de los cinco campus que la UNED tiene en nuestro país y que se encarga de la coordinación de las actividades académicas de los centros de Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Qué es un Campus territorial de la UNED?

Un Campus Territorial de la UNED es una estructura organizativa formada por un conjunto de centros, que cuenta con órganos de dirección y asesoramiento del campus. Los campus tienen por objeto la coordinación de las actividades académicas y de extensión universitaria, así como las de desarrollo cultural de los propios centros, lo que permite optimizar el aprovechamiento de los recursos existentes en los centros para potenciar su actividad y asegurar el cumplimiento de la planificación y directrices emanadas de los distintos órganos de la UNED. Actualmente, existen cinco Campus Territoriales, entre los que se encuentra el Campus Sur que agrupa los centros de Andalucía, Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Cuáles son sus nuevas responsabilidades como director del Campus Sur de la UNED?

Entre las nuevas responsabilidades como director del Campus Sur de la UNED, se encuentran la de desarrollar e impulsar la planificación general de la UNED en el campus; ello sin perjuicio de las competencias propias del resto de órganos de la universidad y de las de los centros asociados. En términos generales se trata de coordinar las actividades académicas del campus, sus recursos tecnológicos y las actividades de extensión, así como servir de interlocutor con los departamentos de la UNED y equipo de dirección de la sede central.

¿Qué significa para Luis Grau este nombramiento?

Significa una satisfacción personal a la par que un gran reto que asumo con mucha ilusión. El Centro UNED Málaga es muy querido para mí. Antes de ser nombrado director de este, he formado parte de sus tribunales de exámenes como profesor UNED desde aproximadamente 18 años. Conozco hace muchísimo tiempo al personal, excelentes profesionales, y a muchos de sus profesores tutores, por lo que sé perfectamente el potencial que tiene y lo que puede aportar al campus. Es mi intención, cuando remita esta situación, poner en marcha diversos proyectos en el campus; académicos, culturales y sociales.

¿Qué importancia tiene para la UNED en Málaga ser la sede de este Campus Sur?

Tal y como aparece recogido en el reglamento de Campus Territoriales de la UNED, con mi nombramiento como director del Campus, UNED Málaga se convierte ahora en sede del Campus Sur, lo cual viene a reforzar el papel de esta institución dentro del organigrama de la propia Universidad y desde el cual, se coordinará la actividad académica, tecnológica y de extensión universitaria de los 17 centros adscritos a Campus Sur. Creo que es una muy buena noticia para UNED Málaga.

¿Cuántos alumnos hay en esta zona sur que comprende Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias?

Actualmente, Campus Sur acoge a unos 36.000 estudiantes repartidos entre los distintos grados y másteres oficiales que oferta la UNED, además de todos aquellos matriculados en los diversos programas de formación permanente y extensión universitaria.

¿Cuáles son las primeras tareas a llevar a cabo?

De momento, y como acción prioritaria, se encuentra la de coordinar los exámenes que realizan nuestros estudiantes de Campus Sur. Es cierto que la mayoría se examinarán a través de la plataforma online desarrollada por la UNED (AvEx) aunque existe un cierto número que, debido a dificultades tecnológicas o discapacidad, necesitan acudir a sus centros para realizar presencialmente los exámenes. Todo esto ha sido posible gracias al programa UNED100%, el cual ha permitido que nadie por ningún motivo se quede atrás. Por otro lado, y con el apoyo de los miembros del consorcio, intentaremos dotar a UNED Málaga de unas instalaciones más acordes a su nuevo estatus.

¿Cómo va a ser la coordinación con los otros integrantes de Andalucía y de Canarias, Ceuta y Melilla?

La relación de UNED Málaga con el resto de los centros de Campus Sur siempre ha sido excelente y fluida, como no podría ser de otra manera. Tendré reuniones periódicas con los equipos directivos de los demás centros, así como con los órganos de dirección de UNED sede central.