Astronomía

Una bola de fuego cruza el cielo de Málaga

La roca procedente de un asteroide, entró en la atmósfera a 72.000 km/h desde la provincia de Granada y en dirección a Málaga

Una bola de fuego cruza el cielo de Málaga

Una bola de fuego cruza el cielo de Málaga

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Una bola de fuego ha sido visible esta noche en el cielo de Málaga después de que entrara sobre las 19.30 horas en la atmósfera sobre la provincia de Granada y se dirigiera hacia Málaga, con una velocidad de 72.000 kilómetros por hora. Este fenómeno astronómico fue captado por los detectores del proyecto SMART en los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo), Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla.

El vídeo difundido por el astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, muestra la bola de fuego, procedente de un asteroide, apareciendo a una altitud de unos 95 kilómetros sobre el norte de la provincia de Granada. Desde allí avanzó en dirección suroeste, sobrevolando Granada capital y recorriendo unos 63 kilómetros en la atmósfera para finalizar a una altitud de unos 55 km al sur de la provincia de Málaga. Este meteorito pudo ser visto desde Málaga, Granada y Almería.