Vivienda

El precio de la vivienda sigue subiendo en Málaga pese a la crisis generada por la pandemia

El último informe del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) avisa de que cada vez hay más personas que no pueden acceder a la vivienda, en un contexto de paro y ERTEs

Una imagen de Málaga capital.

Una imagen de Málaga capital. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Los precios medios de la vivienda en Málaga han seguido subiendo de forma generalizada en la provincia de Málaga y en el capital durante los últimos doce meses pese al impacto económico que ha generado la pandemia, aunque algunas zonas de la ciudad como el Centro Histórico y determinados enclaves turísticos de la Costa del Sol sí reflejan ciertos descensos que podrían esta relacionados con la incidencia que las restricciones de movilidad puedan tener en la demanda. El último informe del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), correspondiente al primer trimestre de 2021, recoge que el precio de la vivienda ha subido un 4,1% en la provincia y un 7,8% en el caso de la capital, alcanzado valores respectivos de 2.968 euros y 3.222 euros por metro cuadrado.

«Se puede afirmar que el mercado inmobiliario de obra nueva en Málaga ha soportado razonablemente bien los embates de la pandemia y de la crisis económica», explica en el documento este organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, que recuerda que en otras zonas de España se han registrado caídas en este tiempo. El estudio se realiza a partir de visitas y encuestas a las promociones en comercialización.

No obstante, el OMAU advierte de que el Centro de la capital acumula desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia, una reducción de precios del 5,3% que ha rebajado el valor medio del metro cuadrado de 4.344 a 4.114 euros, algo que vincula posiblemente a «la importante bajada de actividad económica vinculada al turismo en esta zona de la ciudad».

«Las promociones que se desarrollan en el Centro son de tamaño reducido, de uno o dos dormitorios y con cierta frecuencia destinada a la inversión en el alquiler turístico», señala el Observatorio, dirigido por Pedro Marín. Hay también descensos del 3,2% en la zona norte (2.255 euros el metro) , mientras que el resto de zonas de la ciudad los valores se mantienen más o menos estables. Las excepciones son, por un lado, el litoral oeste, donde los valores se disparan un 29,5% hasta los 4.035 euros el metro (aunque Marín afirma que se debe a la entrada de las promociones de lujo que se están construyendo en el paseo de poniente y la Térmica, que distorsionan las estadísticas medias del mercado en esa zona) y, por otro, el área de la Rosaleda, donde las nuevas promociones de Martiricos, también elevan un 8,1% los valores a los 2.239 euros.

«No hay que sorprenderse por estos aumentos elevados pero puntuales de precios, que son debidos al efecto estadístico que suponen en el conjunto del barrio la aparición de promociones con niveles no habituales en la zona», comenta. En Puerto de la Torre también los precios han aumentado sensiblemente (un 12,4%, con 2.420 euros) a consecuencia de las promociones que colindan con Teatinos, así como en la oferta de viviendas unifamiliares, una secuencia que a menor nivel se repite en Churriana.

Las casas más caras de la capital siguen estando, en todo caso, en litoral este, con precios medios de 4.775 euros el metro y un incremento del 3,4% en los últimos doce meses.

Marín advierte de que hay cada vez una mayor cantidad de personas ( los jóvenes ocupan un nivel importante) que no tiene capacidad para hacer frente a la compra de una vivienda

En cuanto al resto de la provincia, el panorama es de estabilización de los precios, aunque hay casos puntuales de mayores subidas y bajadas. Los valores aumentan sobre todo en Estepona (un 4,6% para una media de 2.687 euros el metro) y en Marbella (suben un 3,6% a los 4.156 euros), y también lo hacen un 2,3% en Nerja (3.307) y un 1,8% en Mijas (2.695). Y se dan caídas en el entorno del 2% en Torrox, Torremolinos y Benalmádena, con valores entre los 2.200 y los 2.400 euros, y en Alhaurín el Grande y Vélez-Málaga, con precios de entre 1.800 y 1.900.

Un mercado «dual»

Con este escenario, el OMAU insiste en que el mercado inmobiliario de Málaga «mantiene una evolución estable» pese a los «demoledores efectos» de la pandemia en la economía.

«El interés de los inversores se mantiene y hay mucho comprador interesado en venir a Málaga sobre todo ahora que el teletrabajo es una fórmula muy extendida», comenta a este periódico Marín. La otra cara la moneda, según explica, es que estos precios, siguen siendo inaccesible para grandes capas de la población local que, además, han visto sus ingresos deteriorados en este año de pandemia. En definitiva, un mercado inmobiliario que, a su juicio, sigue siendo «muy dual».

«El descenso de los niveles de renta disponible de las personas y familias consecuencia del aumento del desempleo debía suponer en una lectura ortodoxa una afección a la baja en la compra de viviendas como ha sucedido de hecho en el conjunto de España. Sin embargo las características duales del mercado inmobiliario como activo de inversión ha supuesto el mantenimiento de la actividad a unos niveles más que razonables», detalla el OMAU.

Por otra parte, Marín advierte de que hay cada vez una mayor cantidad de personas ( los jóvenes ocupan un nivel importante) que no tiene capacidad para hacer frente a la compra de una vivienda. «Con la recesión económica derivada de la crisis sanitaria, el aumento del desempleo y la incertidumbre de los ERTE, este porcentaje de población ha estado aumentando durante los últimos meses», añade.

El responsable del Observatorio lamenta que la vivienda de VPO siga «prácticamente desparecida» pese al aumento notable de los precios máximos de venta, lo que muestra una vez más, a su juicio, esa tendencia dual del mercado en Málaga.

«La importancia de la administración pública por impulsar promociones de vivienda de VPO se vuelve cada vez más necesaria, e incluso la formula financiera de alquiler con opción a compra destaca cada vez en mayor medida para la adquisición a medio plazo. Igualmente la promoción de vivienda en alquiler es otra de las necesidades más urgentes por parte de una demanda cada vez más desasistida», opina.