Medio ambiente

La Diputación de Málaga presenta una guía para hacer frente al cambio climático

Un total de 15 proyectos desarrollados o en ejecución en la provincia se muestran como ejemplos de buenas soluciones basadas en la naturaleza

Presentación de la ‘Guía para la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza de la provincia de Málaga'

Presentación de la ‘Guía para la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza de la provincia de Málaga' / L.O

María Lucía Rodríguez

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha presentado esta mañana la ‘Guía para la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza de la provincia de Málaga’. Este instrumento de trabajo ve la luz hoy en edición impresa, pero también estará disponible en formato digital en la página web de Málaga Viva.

Andrés Florencio Alcántara , José David Arribas, Marcos Castro y Enrique Salvo son los autores de esta publicación que se centra en 15 experiencias desarrolladas o en ejecución en la provincia como ejemplos de buenas prácticas de soluciones basadas en la naturaleza realizadas por instituciones, empresas y entidades sociales. En cada proyecto se incluye una ficha descriptiva sobre la utilidad de estas actuaciones en términos de coste beneficio y evaluación de impacto previsto. A su vez, los proyectos se clasifican según los criterios de Naciones Unidas, su alineamiento con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y con los recientes Criterios Estándar Global de la UICN. “Esta guía es un instrumento de trabajo para los ayuntamientos de la provincia de Málaga e incide en la importancia que tienen los recursos naturales en la biodiversidad para paliar los problemas ambientales provocados por la crisis climática en la que nos encontramos”, subraya Cristobal Ortega.

Portada de la publicación

Portada de la publicación / L.O

La publicación de este manual ha tenido una gran acogida entre el público al no ser un tema muy tratado en la sociedad. “Es la primera guía en España que se hace basada en las soluciones basadas en la naturaleza y de las primeras en Europa. De hecho, cuando la registramos en algunos repositorios científicos, se ha convertido en una de las obras más solicitadas a nivel internacional. Esto significa que es un buen estreno”, confiesa Enrique Salvo.

Málaga es una de las provincias más envidiadas, los turistas se quedan enamorados de ella por su clima, su gente, su cultura, pero, sobre todo, por su naturaleza. “Somos una provincia muy rica en biodiversidad que cuenta con un ecosistema muy variado y estas soluciones además de proporcionar unas mejores condiciones ambientales, suponen un reto para un desarrollo económico más verde que pretendemos desde el área de medioambiente de la Diputación de Málaga”, resalta el diputado. Este desafío que presenta la ciudad está condicionado, en palabras del autor Enrique Salvo, por situaciones climáticas como son el aumento de las olas de calor, la reducción de las precipitaciones, un verano más amplio, y noches más cálidas y tropicales

¿Cómo luchar contra esto? A través de algunas de las recomendaciones que se indican en esta guía donde la plantación del arbolado en entornos urbanos es muy importante. “La publicación analiza los diferentes servicios ecosistémicos e igualmente hay un apartadodedicado a las plantaciones de árboles en los entornos urbanos ya que estos producen oxígeno, capturan dióxido de carbono, actúan como refrigerantes naturales y mantienen la biodiversidad indispensable para el equilibrio de los ecosistemas urbanos”, confiesa Cristobal Ortegal. Además, se incluye un listado con cuáles son las especies más recomendadas debido a que se cometen muchos errores a la hora de plantar. 

Además, Cristobal Ortega ha destacado que, para afrontar los retos del cambio climático, la Diputación de Málaga puso en marcha en 2016 el programa ‘Málaga Viva’ que incluía un conjunto de estrategias y actuaciones para intentar frenar los efectos del cambio climático en la provincia logrando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 'Con la campaña ‘Un millón de árboles’ se han llevado a cabo acciones de reforestación, recuperación de espacios y zonas verdes degradadas y arboladas participativas que han posibilitado ya la plantación de más de 340.000 árboles”, subraya.

El equipo de autores se ha encargado de ofrecer una perspectiva distinta para abarcar las soluciones desde diferentes ámbitos como los valores económicos, el carácter internacional o la participación ciudadana. “Hay que ser optimistas puesto que tenemos soluciones para mejorar las condiciones ambientales en las ciudades. Se ha visto que uno de los yacimientos de empleo que va a surgir va a ser el sector ambiental”, concluye Enrique Salvo.