Especial Día de la Provincia

26 de abril: un homenaje a la tierra y a sus representantes

La fecha del Día de la Provincia conmemora el aniversario de la constitución de las primeras corporaciones provinciales surgidas en el marco de la Constitución de 1978

26 de abril: un homenaje a la tierra y a sus representantes

«La importancia que la Institución Provincial tiene en la vida de los/las ciudadanos/as, se acrecienta cada día más en el marco del Estado del Bienestar en el que nos movemos y que estamos interesados en mantener y desarrollar.

Tenemos la suerte de ser ciudadanos/as de una Provincia en la que a su riqueza ambiental, patrimonial, histórica y cultural se une las cualidades de sus gentes, que se identifican con unos valores, una forma de ser y entender la vida que les hace tener un carácter singular, generoso, abierto y emprendedor; todo ello en una Provincia solidaria hasta en el lema que reza en su escudo heráldico.

Un sentimiento de apertura universal que anida en el corazón de los malagueños/as, que convive con los anhelos de reforzar nuestra identidad cultural. Es importante que las Instituciones Públicas se identifiquen al máximo con los/las ciudadanos/as a los que sirven y en los que encuentran su razón de ser y existir y compartan con ellos afirmación de lo malagueño.

Por todo lo anterior, desde esta Presidencia se considera que es adecuado que por la Institución Provincial se instaure el DÍA DE LA PROVINCIA, como fecha para celebrar conjuntamente con los/as ciudadanos/as malagueños y malagueñas y con las otras Instituciones del Estado presentes en el territorio la realidad pujante de nuestra Provincia.

La fecha en la que se llevaría a cabo la celebración de dicho evento, sería el día 26 de abril de cada año, ya que en dicha fecha se conmemora el aniversario de la constitución de las primeras corporaciones provinciales democráticas surgidas, en el marco de la Constitución Española de 1978, en las Elecciones Locales celebradas en 1979.

En el marco de la celebración de ese Día de la Provincia se llevaría a cabo la concesión de premios y medallas que se contempla en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación Provincial de Málaga, a todos aquellos ciudadanos/as que destaquen en los diferentes ámbitos de la cultura, las artes, la ciencia, la investigación, la docencia, el deporte, las actuaciones solidarias, la protección al medio ambiente, los/as emprendedores/as económicos, etc.».

El texto que hemos recogido en los anteriores párrafos expone los motivos del acuerdo plenario de la Corporación de la Diputación de Málaga, precedido del dictamen de la Comisión Informativa de Organización y Gobierno Interior, de 8 de marzo de 2004, y de la moción del por entonces Presidente de la Diputación, Salvador Pendón. El Pleno tuvo lugar el 16 de marzo de ese año y acordó por unanimidad instaurar el Día de la Provincia de Málaga el 26 de abril, con carácter permanente.

Ese 26 de abril se establecía como fecha de referencia y encuentro anual para homenajear a nuestra tierra en una fiesta en la que participan todos los municipios de la provincia malagueña a través de sus representantes más destacados. Igualmente, para su celebración, se acordó una serie de actos y actividades culturales que realzaban el significado de la provincia, a llevar a cabo cada año en un municipio y un lugar destacado de su geografía urbana. Por último, en el acto oficial se hacía una Declaración Institucional, y se premiaba y distinguía el trabajo de distintas personalidades de Málaga que hubieran destacado en su campo o actividad profesional.

Pulsa para ver más contenido para ti