Entrevista a José Antonio Mena

«Somos el epicentro de un movimiento gastronómico»

El alcalde de Benahavís mantiene la apuesta por la restauración como uno de los principales reclamos de la localidad y destaca la importancia de la Escuela de Hostelería

«Somos el epicentro de un movimiento gastronómico»L. O.

El alcalde de la localidad costasoleña señala la importancia de la gastronomía dentro de la oferta turística del municipio. Destacala tremenda importancia de la Escuela de Hostelería y se muestra optimista de cara a la temporada veraniega.

¿Podemos decir que la gastronomía de Benahavís es como la situación geográfica del municipio, lo que se llama un ‘mar y montaña’…? Aunque también se puede disfrutar de mucha y muy buena cocina internacional

Absolutamente, pero aún vamos más allá. Somos un mar y montaña, un norte y sur, un nacional e internacional…Nuestra oferta gastronómica es tan variada como lo somos todos los habitantes del municipio y aquellos que nos visitan.

¿Podemos considerar a Benahavís el núcleo del turismo gastronómico de la Costa del Sol?

Siempre hemo sido conocidos por eso, y mantenerlo en el tiempo, como hemos hecho desde los inicios allá por los años 70, es señal de que somos el epicentro de un movimiento gastronómico muy importante.

Hábleme de la importancia de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga

Es un centro innovador en el que se imparten clases de cocina y sala. Nuestros alumnos adquieren una formación que les permite hacer prácticas y trabajar en los mejores establecimientos del sector. El nombre de la Escuela ha traspasado fronteras y nos vuelve a marcar como referentes en la gastronomía.

¿Cómo se presenta la inminente campaña turística de verano? ¿Se podrá salvar?

Queremos creer que sí y hemos apostado fuerte por la promoción del municipio para estar presente y ser destino preferente este verano. Tenemos una gran oferta variada donde todo tipo de turismo tiene cabida, por lo que sin duda somos la mejor opción.

¿Cómo calificaría la situación actual de la hostelería en su localidad tras 14 meses de Covid? ¿Su corporación ha destinado ayudas a este sector?

Ha sido un tiempo muy difícil, y parece que ya estamos despertando del letargo obligado que ha supuesto esta pandemia. El ayuntamiento ha estado no sólo al lado de los negocios este tiempo, sino también al lado de los ciudadanos que han sufrido del colapso económico. En total se han contemplado más de dos millones de euros para ayudas.

¿Ofrecer un turismo de calidad antes que de cantidad sigue siendo el mejor reclamo para atraer visitantes, incluso en este 2021 tan convulso?

Sin duda. Benahavís, sus negocios, sus servicios, sus instalaciones, siempre han sido sinónimo de calidad, y así sigue siendo.

El golf, con la Solheim Cup a dos años vista, un evento de talla mundial en el mundo del deporte que se celebrará en la Costa del Sol, es otro de los sectores turísticos a potenciar como caladero de visitantes y turistas.

La magnitud de este evento no sólo a nivel deportivo sino a nivel promocional, es sumamente importante. Que la primera vez que se va a realizar en España sea en nuestra Costa del Sol demuestra la calidad de nuestro destino. Es una ventana al mundo que complementa todas las acciones de reclamo turístico que se vienen realizando.

Pulsa para ver más contenido para ti