Agricultura

CCOO celebra la firma del convenio del campo en Málaga

El sector da empleo en la provincia a más de 30.000 personas y se ha pactado que nadie cobre por debajo del SMI

CCOO celebra la firma del convenio del campo en MálagaREUTERS

El secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González Gato, valoró ayer la firma del convenio colectivo de Actividades Agropecuarias de la provincia, conocido como el convenio del campo, y que engloba a unos 30.000 trabajadores de la provincia.

«A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, con este acuerdo se mantienen intactos todos los derechos laborales que tenía esta plantilla hasta el momento, y contempla además un aumento salarial de un 1,5%, apuntó.

El acuerdo de salario ha sido el punto más importante de esta firma, ya que el colectivo que trabaja en el campo lleva años luchando por una mejora de sus salarios, explicó CCOO. En concreto, además de este incremento, se ha pactado que ninguna persona cobre por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que ha quedado reflejado en las tablas salariales para el presente año. En cuanto a la jornada de trabajo, se mantienen las 39 horas semanales.

A partir de junio, el sindicato iniciará una ronda de asambleas, para explicar a las plantillas esta subida salarial y continuar trabajando en una propuesta para la siguiente negociación del próximo convenio colectivo del año 2022, con el fin de profesionalizar el campo, tanto a nivel técnico e industrial, y a nivel de empleos y formación.

«Consideramos que es muy importante adecuar un convenio colectivo del siglo pasado al siglo XXI, por tanto, entre nuestras propuestas se incluirán subir más los salarios, eliminar categorías profesionales que ya han desaparecido porque han perdido su vigencia e incluir otras nuevas en este convenio y adecuar la formación para este colectivo», apuntó el responsable sindical.

Pulsa para ver más contenido para ti