Turismo

Los hoteleros malagueños esperan un 40,4% de ocupación en junio, con la mitad de los establecimientos aún cerrados

El número de plazas disponibles será del 42,4% del total de las existentes -Aehcos se muestra prudente ante la incógnita del comportamiento del turismo británico

Los hoteleros malagueños esperan un 40,4% de ocupación en junio, con la mitad de los establecimientos aún cerradosÁlex Zea

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se ha mostrado este jueves "prudente" por las previsiones de ocupación para el mes de junio que considera aún "moderadas" y que arrojan unas cifras del 40,48% en los establecimientos que estarán disponibles y abiertos.

"El sector hotelero, una actividad que generó 16.967 empleos en 2019, que supone un ratio por encima de 0,40 empleados por habitación, iniciará junio de 2021 con un leve repunte respecto al mes de mayo (34,26%), pero con cifras muy por debajo de 2019, que son la referencia real sobre la que gravitan las estadísticas en Aehcos, que resultaron cifras en ese año 2019 por encima de los 27 millones de pernoctaciones", ha comentado el colectivo, que está presidido por José Luque.

La Costa del Sol dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las que junio habrá algo más de 36.021 operativas, es decir, el 42,84%. Aehcos añade que el próximo mes estarán abiertos 166 establecimientos, lo que que supone un 50,3%.

"Nuestra mayor esperanza en estos momentos es la prórroga de los ERTE hasta septiembre, la máxima aceleración del proceso de vacunación que aún se sitúa por encima de los 50 años de edad, la inmediata implantación del Certificado Verde Digital Europeo y la libre circulación y consolidación del turismo nacional vía terrestre o ferroviaria", ha declarado Luque.

La gran preocupación del sector, comenta el presidente de Aehcos, radica en el principal mercado emisor internacional, el británico, un cliente "fidelizado y con un elevado consumo en destino", y que en 2019 tuvo un peso del 27% del total de pernoctaciones en la provincia de Málaga. Los hoteleros malagueños recuerdan que Gran Bretaña mantiene las restricciones hacia España, provocando el confinamiento al regreso y unos mayores costes de desplazamientos al tener que soportar pruebas PCR. Además, señalan que no existen garantías aún por parte del Reino Unido de cambio de estado a "luz verde" en la próxima revisión, "prevaleciendo criterios políticos sobre los económicos".

"Desde la óptica empresarial hotelera, y en referencia al levantamiento de restricciones en territorios como el español, de nada sirve que el país receptor abra fronteras si los mercados emisores ponen restricciones", afirma Aehcos, que considera "necesaria e imprescindible" la reciprocidad en cuanto accesibilidad hacia los destinos para poder acoger turistas. Además, los hoteleros consideran que las previsiones de ocupación "no son un termómetro real, puesto que, en situaciones de pandemia, las políticas de cancelación son menos restrictivas".

Pulsa para ver más contenido para ti