Nuevas tecnologías

La Diputación de Málaga mejora la seguridad de ochenta web municipales de la provincia

La institución provincial celebra el I Congreso de Ciberseguridad para abordar los retos en este ámbito en pleno proceso de transición digital

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante su intervención en el I Congreso de Ciberseguridad.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante su intervención en el I Congreso de Ciberseguridad. / L.O.

L.O.

La Diputación de Málaga ha mejorado ya la seguridad de ochenta web municipales de ayuntamientos malagueños. Así lo ha anunciado el presidente, Francisco Salado, durante la inauguración del I Congreso de Ciberseguridad organizado por la institución provincial.

"Nuestro compromiso es procurar que estas web municipales sean espacios seguros donde los ciudadanos puedan acceder y hacer sus trámites sin ningún tipo de inconveniente", ha explicado Salado, que ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera, María Francisca Caracuel.

Francisco Salado ha advertido del reto que supone crear entornos seguros en un número tan elevado de web, "que por su carácter público suelen ser susceptibles de ser hackeadas. Ahora que desde las administraciones impulsamos la digitalización de procesos a todos los niveles, tenemos que hacerlo desde la responsabilidad que supone que estos procesos sean seguros", ha añadido.

Salado ha destacado la conveniencia de celebrar un congreso de ciberseguridad en Málaga "que lo tiene todo para convertirse en referencia internacional en esta materia", y ha recordado la apuesta de Google de crear en la ciudad un centro de excelencia de ciberseguridad así como el anuncio de la Junta de Andalucía de crear un centro de ciberseguridad que dependerá de la Agencia Digital de Andalucía con sede en Málaga.

"A raíz de la pandemia, la digitalización de procesos se ha convertido en una cuestión imparable que necesita un refuerzo necesario en materia de seguridad".

Por eso, ha añadido el presidente de la Diputación de Málaga "foros y encuentros como éste son ahora más pertinentes que nunca y redundan en ese perfil tecnológico que se identifica cada vez más con la provincia", ha añadido Francisco Salado quien ha destacado que "en un mundo cambiante, donde la seguridad es siempre un valor a tener en cuenta en un sistema de libertades, hablar de ciberseguridad es fundamental".