Crisis del coronavirus

Málaga duplica en apenas un mes el cupo total de personas inmunizadas

El conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños ya ha superado la barrera de los 400.000 ciudadanos con toda la pauta de la vacuna completada - La Consejería de Salud y Familias mantiene una media de 200 contagios diarios, sin que pueda aventurarse un descenso

Málaga duplica en apenas un mes el cupo total de personas inmunizadasÁlex Zea

La provincia de Málaga ha logrado duplicar en las cuatro últimas semanas el número total de personas inmunizadas frente al Covid-19. En este periodo han completado su pauta cerca de 200.000 personas, hasta alcanzarse la cifra de los 400.000 ciudadanos con todas las dosis de la vacuna aplicada. Representan ahora el 24% de toda la población.

En estos últimos días, el conjunto de los seis distritos sanitarios malagueños ha superado la barrera del millón de vacunas inoculadas. Casi el 12% de todas ellas se han distribuido en los últimos siete días. Y jornada tras jornada se han ido batiendo máximos de sueros aplicados, hasta alcanzarse este viernes la cifra diaria de 28.700 dosis. En cuanto a las personas con al menos una dosis, Málaga acaba de situarse por encima de los 700.000 ciudadanos en esta situación.

Con un mínimo de un suero se encuentra en este momento el 41,75% de la población de toda la provincia. La Consejería de Salud y Familias ha incidido en el buen ritmo que la campaña de vacunación mantiene en suelo malagueño, si bien es cierto que provincias como Jaén o Córdoba superan ligeramente al resto de territorios en porcentaje de población inmunizada.

En el capítulo de ciudadanos que al menos ha recibido una dosis, casi 70.000 personas han adquirido esa condición en los últimos siete días. Son prácticamente el 10% de todos los malagueños que en los últimos meses han sido vacunados. Sólo del jueves al viernes pasaron a esa situación 18.200 personas que hasta ese momento no habían recibido ninguna dosis, como arrojan los datos actualizados a diario por la Junta.

Todos estos números, que permiten ver cada vez más cerca el porcentaje de inmunidad de grupo, contrastan sin embargo con la evolución de la enfermedad del Covid-19. Los expertos inciden desde hace más de un mes en que la tasa de incidencia acumulada no termina de bajar en la provincia. De hecho, la media semanal de contagios confirmados se mantiene en unos 1.500. Durante las tres últimas semanas prácticamente se han mantenido los positivos diarios confirmados entre los 200 y 300 casos.

Así la tasa de incidencia media acumulada prácticamente no se ha alterado. A excepción del distrito sanitario de la Axarquía, que en algunas jornadas se ha situado por debajo de los 100 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, el resto de la provincia se ha movido entre los 100 y 200 contagios en ese plazo de referencia de dos semanas. Los peores datos los arroja la comarca de La Vega antequerana, que sí ha rozado los 300 positivos en este apartado.

Los hospitales, en mínimos desde el mes de agosto

La situación de los centros hospitalarios de toda la provincia mantiene una importante y acusada curva descendente, en cuanto a personas ingresadas en UCI o también en planta. Así son justo 90 pacientes los que están hospitalizados en este momento. La presión hospitalaria no alcanzaba estos registros desde hace más de nueve meses, como prueba de que los casos graves siguen a la baja desde hace más de un mes.

La incidencia media en la provincia se ha situado en este momento en los 164 casos. Esta tasa supera tanto a la de la capital (142) como en la del propio distrito al que pertenece (134). Por municipios, Gaucín se mantiene muy por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes. Concretamente son ahora 1.762.

Le sigue Alozaina, que mantiene su particular desescalada y está en 970 en este momento. Y por encima de los 500 casos se encuentran tanto Arriate (539) como Jimera de Líbar (528). Y al filo de esa barrera está Antequera, con 499 casos. Entre los 300 y 400 se sitúan ocho términos municipales: Cártama, Faraján, Jubrique, Algatocín, Villanueva del Rosario, Álora, Montecorto y Riogordo.

Hasta 76 municipios tienen en este momento una tasa superior a los cero casos que mantienen un total de 27 localidades, tal y como en este sentido indican las autoridades autonómicas. En positivo pero con menos de 50 casos aparecen multitud de municipios de la comarca de la Axarquía como Torrox, Benamocarra, Periana o Cómpeta.

La cabecera de esta comarca oriental, Vélez-Málaga, figura actualmente con una tasa de incidencia acumulada de 75, de forma que presume de ser de entre los grandes municipios de la provincia el que presenta una mejor evolución. La tasa comarcal está ahora en 94 para este territorio. En esos guarismos aparecen términos como La Viñuela, Alfarnate o, fuera de La Axarquía, Yunquera, Alhaurín de la Torre,Mollina, Alameda, Ronda, Villanueva de la Concepción y Humilladero.

Por debajo de la media provincial se hallan Alhaurín el Grande (154), Torremolinos (153), Mijas (152), Coín (141), Estepona y Carratraca (135), Benahavís (129), Ardales (119), Archidona (110), Montejaque (105) y Yunquera (104). El objetivo de las autoridades sanitarias es el de conseguir que la provincia alcance cifras en los próximos meses que se asemejen a las del pasado verano, ya superada la primera ola.

Pulsa para ver más contenido para ti