Ignacio A. Castillo. Málaga

La banda de la Paz, del colegio Rosario Moreno, hará historia el próximo 16 de julio, ya que se convertirá en la primera banda de música malagueña que actuará en una procesión en Sevilla, cuna de las marchas procesionales como género musical. La Paz acompañará a la Virgen del Carmen, de la parroquia de San Gil, y aunque la `cruceta´ será seleccionada por la hermandad, durante la procesión tiene previsto interpretar algunas composiciones dedicadas a imágenes malagueñas.

Juan Jurado, responsable de la banda, señaló que ya han enviado su repertorio a la hermandad, para que seleccionen las piezas. "Elegirán las que quieran, pero queremos tocar marchas de Málaga y nos han dicho que no habrá ningún problema", destacó.

El contrato se ha firmado a través de la banda del Carmen de Salteras, con la que la Paz mantiene muy buenas relaciones. "Nos avisaron de esta posibilidad y se pusieron en contacto con la hermandad, a la que le garantizaron el estilo y la calidad de la Paz", explicó.

La procesión saldrá a las 20.30 horas, pero previamente, los miembros de la banda harán una ofrenda floral a la Macarena, en su basílica aneja a San Gil, e interpretarán la marcha `Coronación de la Macarena´, de Pedro Braña, ante la Virgen.

La banda de la Paz se fundó en 1998, pero la primera vez que actuó en la calle fue en el traslado de los Gitanos, el Domingo de Pasión de 1999. Juan Jurado estima que la salida del próximo 16 de julio en Sevilla significa la consagración de la banda en sus primeros años. "Todos los integrantes están muy motivados, ya que van a ser protagonistas de un acontecimiento histórico para Málaga y para ellos como músicos", añadió.

Disco. Gracias también a la banda del Carmen de Salteras, la Paz prepara la grabación de un disco con Pasarela, discográfica especializada en música procesional. Va a ser producido por el director de la banda del Carmen, José Manuel Toscano.