La Junta de Andalucía ha decidido personarse como acusación en las actuaciones judiciales abiertas por la operación contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga), donde la Administración autonómica ha asegurado que han tramitado 86 denuncias vinculadas a la disciplina urbanística desde 2003.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha hecho hoy este anuncio en un comunicado, en referencia a la operación "Astapa" contra la corrupción urbanística que se ha desarrollado en esta localidad de la Costa del Sol y se ha saldado con 25 detenidos, entre ellos su alcalde, Antonio Barrientos (PSOE).

Según la nota, esas denuncias tramitadas por la Junta y relativas a Estepona fueron impulsadas tanto por la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga como por la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, y se refieren mayoritariamente a construcciones y edificaciones en suelo urbano y urbanizable.

En todos los casos, precisa la Consejería, estos departamentos de la Junta requirieron al Ayuntamiento esteponero "el ejercicio de sus competencias disciplinarias", además de que se remitieron las denuncias a la Policía Local y se informó a los denunciantes de las actuaciones realizadas.

Aparte de estas 86 denuncias, la Junta de Andalucía ha impugnado cuatro acuerdos municipales ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo, mientras que en 2006 realizó una revisión de oficio de la licencia concedida para la construcción de un complejo de viviendas al sur de la carretera N-340 en Estepona.

También ha trasladado información al Ministerio Fiscal en relación a la promoción de 320 apartamentos en Poblado Norte, lo cual dio lugar a la apertura de diligencias previas.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio resalta, además, que en abril de este año se ejecutó un expediente de legalidad urbanística que ha concluido con "la demolición de unas obras de edificación llevadas a cabo sin licencia en un área calificada como zona verde pública", en ese municipio malagueño.