Entre 600 y 700 pacientes atendidos al día frente a la media de 550. El servicio de urgencias del Hospital Clínico está colapsado a causa de la masiva afluencia de personas que se viene registrando en los últimos días. Así lo denunció ayer el sindicato CCOO y lo confirmaron desde la dirección del centro, aunque evitaron hablar de colapso y aseguraron que la atención está siendo la adecuada.

Ambas partes coinciden sin embargo en que la situación dista bastante de los parámetros deseables y recomendables. La causa no es otra más que el frío. La época de mayor incidencia de la gripe se ha unido en el tiempo con una nueva ola de frío polar, lo que agrava la salud de enfermos crónicos o pluripatológicos (fundamentalmente con problemas de pulmón y circulatorios). De hecho, los casos de gripe no están siendo masivos, al contrario, puntualizan desde el Clínico.

Los ingresos. Además de la subida de las atenciones, uno de los mayores problemas a resolver es el de los pacientes que necesitan ser ingresados. Así, si la media de ingresos que se ´dictan´ desde Urgencias es de 38 diarios, el pasado miércoles fueron 62 y ayer 81, el doble de la media. La situación ha provocado, cosa no habitual, que estos pacientes hayan tenido que permanecer en las camas de urgencias, alcanzándose incluso los 50 ingresos. Sin embargo, en la tarde de ayer la situación ya se había despejado y restaban 24 personas por pasar a planta. Se esperaba que de éstas pudiesen subir unas diez o quince más.

El hospital afirma que se ha puesto en marcha el ´plan de alta frecuentación´ habitual en estos casos, agilizando el número de altas. Además, se ha reforzado el servicio de información. Los especialistas están "excepcionalmente" bajando a urgencias para tratar a los pacientes, por lo que desde el Clínico aseguran que la atención está controlada y es la adecuada y que se aplican todos los recursos disponibles.

Este plan de ´emergencia´ se mantendrá en principio hasta el próximo miércoles, día en el que se espera que la situación ´remita´. No es la primera vez que la gerencia y los profesionales de este servicio se enfrentan a llegadas masivas. De hecho, según comentan, se han producido ya varias, coincidentes con cada una de las olas de frío registradas, situación que contrasta con la del año pasado, cuando las temperaturas y por lo tanto las atenciones fueron más moderadas.