El Hospital Clínico de Málaga va camino de convertirse en una referencia nacional de la experimentación y la innovación terapéutica, campo que ya le ha supuesto el hallazgo de nuevas técnicas para el tratamiento de enfermedades tan complejas e inexorables como el cáncer.

En los últimos siete años, el ánimo investigador del hospital ha servido para consolidar nueve líneas de estudio que cuentan con la colaboración y el respeto de universidades y laboratorios de todo el mundo. Su aval reside en el desarrollo de más de noventa proyectos y de trabajos pioneros como el registro nacional de toxicidad, que se articula desde sus instalaciones.

Según explicó Javier Estebaranz, coordinador del centro de investigación, el Clínico distribuye sus esfuerzos en cinco área fundamentales: cardiología, oncología, hematología, endocrino y farmacia, especialidades a las que se une un total de cinco ramas de análisis relacionadas con la medicina regenerativa. Un ámbito en el que se emplean células madres procedentes de la grasa del cuerpo y del corazón.

Precisamente, en este último campo, el Hospital Clínico ha obtenido dos patentes, ambas vinculadas al aislamiento y extracción de este tipo de células en tejidos extirpados durante las operaciones de obesidad o de corazón.

La reputación intelectual del Clínico se mide también en otros estudios que han arrojado luz a enfermedades con prevalencia como la diabetes. En este caso, uno de los trabajos más destacados se refiere a la prevención de las complicaciones cardiacas, que aparecen con bastante frecuencia entre algunos afectados, detalló Fernando Carmona, uno de los investigadores.

El área de endocrino también tiene abiertas otras líneas de investigación sobre la diabetes, una de las cuales trata de averiguar la influencia de la genética en el desarrollo de la enfermedad.

En cardiología, por su parte, se han logrado éxitos como la elaboración de prótesis para la aorta, que se aplica en los casos de estrechez de válvula. En la actualidad, el hospital fabrica una quinta parte de los refuerzos que se realizan en el país, lo que da buena cuenta de su autoridad en el estudio la materia. Además, el Clínico también se dedica a profundizar en el conocimiento de enfermedades infecciosas como el sida. La vanguardia en el laboratorio.