Almudena y Marina no podrán este año salir de portadoras en el trono de la Virgen de los Dolores de San Juan, como hicieron el pasado Viernes Santo. La junta de gobierno de la archicofradía ha decidido mantener la tradición de que sean varones quienes lleven a los sagrados titulares y ha pospuesto para después de Semana Santa el recurso que estas dos hermanas han presentado pidiendo repetir la experiencia. También han recurrido ante la Delegación Episcopal de Hermandades y Cofradías e incluso han escrito una carta al obispo, Jesús Catalá.

Ninguna de las dos quieren que la corporación salga perjudicada, pero también consideran justo hacer valer unos derechos que adquirieron el pasado año, de ahí que traten de agotar sus opciones. Por eso han pedido que la archicofradía aplique medidas cautelares mientras que la junta de gobierno resuelve el problema en la próxima reunión del mes de abril.

De momento sólo saben que no van a salir de portadoras. Los estatutos de la cofradía no dicen nada al respecto, ni establecen limitaciones en función del sexo. El hermano mayor de los Dolores, José Aurelio García-Andreu, explicó a este periódico que si salieron el año pasado fue porque se presentaron a "última hora" y porque el entonces hermano mayor tomó esta decisión de forma unilateral.

Después de renovarse la junta de gobierno, en una reunión celebrada en diciembre, por amplia mayoría se decidió prohibir la salida de mujeres bajo los tronos. "Los estatutos precisan que los hermanos tienen derecho a salir de nazareno, pero nada dicen sobre los portadores, aunque la tradición marca que sean varones. Por eso, la junta ha optado por mantener la costumbre mientras que resuelve esta laguna en las reglas, pero eso será ya después de Semana Santa", agregó el hermano mayor.

Esta decisión fue comunicada a estas hermanas. "Entonces presentamos un recurso, amparándonos en las reglas", señala Almudena, que prefiere no extenderse. "Como no le respondieron por escrito a este recurso, fueron a recoger su papeleta de sitio, que le negaron", informa su madre, Mari Carmen, que no comprende este tipo de restricciones por el hecho de ser mujer.

"El recurso se estudiará, como dicen nuestros estatutos, después de la estación de penitencia", insiste García-Andreu.

Almudena no sabe explicar qué significa para ella portar sobre sus hombros a la Virgen de los Dolores. "Lo veo como algo normal y no tiene que ser diferente por ser mujer", dice. El año pasado fue la primera vez que llevó un trono de Semana Santa, pero ya había llevado antes a la Virgen de los Remedios.