La vida escolar del hijo mayor de Mar Villanueva, que tiene 6 años y estudia primero de Primaria, está siendo un tanto agitada. En cuatro años ha pasado por tres colegios distintos en la zona de Teatinos. Las razones: masificación en el aula y la ausencia de oferta en el centro deseado.

Villanueva, portavoz de la plataforma de padres de alumnos de Teatinos, escolarizó a su hijo en el centro Denis Belgrano, donde cursó los dos primeros cursos de Infantil. Pero decidió cambiar de centro: «Ampliaron el colegio y estuvimos conviviendo con las obras. Ocuparon gran parte del patio para construir más clases».

De modo que acabó el periodo Infantil en un nuevo centro educativo, Almudena Grandes, que estaba más cerca del domicilio de Villanueva. «Estábamos contentos allí, pero a mitad de febrero nos dicen que no iban a sacar plazas de Primaria hasta el curso 2011-12». Otra vez a buscar colegio. La tercera opción, el Carmen de Burgos, allí estudia ahora el pequeño el primer curso de Educación Primaria. Y en este centro se escolariza también su hermano pequeño, de 3 años.

«Esta situación no es buena para un niño tan pequeño, que tiene que adaptarse a un nuevo grupo cada vez que comienza un curso», expone la madre. Pero aún le queda asimilar otro cambio. Sus actuales compañeros de clase de Primaria van a trasladarse al colegio Almudena Grandes el próximo curso, que sí ofertara Primaria. Pero Villanueva lo prefiere así, y no enfrentarse a otro proceso de escolarización. Mejor quedarse con los maestros conocidos, en un centro que le empieza a resultar familiar. Deberá hacer nuevos amigos.

Villanueva achaca esta odisea a la falta de previsión de la administración sobre las necesidades educativas en la zona. No basta, insiste, con que los centros aumenten su capacidad y su oferta, porque eso repercute en la actividad docente. Pero asume que la situación se mantendrá por un tiempo. La falta de plazas en Infantil, de 3 a 6 años, lleva a muchas familias de la zona a posponer la escolarización de sus hijos, y mantenerlos en guarderías, hasta que comience el periodo de Primaria Obligatori0. Así lo asegura esta madre: «De esa forma, los niños tienen estabilidad».

La falta de oferta en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Teatinos es mucho peor, en opinión de Villanueva, ya que en la zona únicamente se mantiene la opción de la Universidad Laboral.