Faltan pupitres en Málaga. La demanda de plazas escolares supera en muchas zonas de la provincia a la oferta que tiene la Consejería de Educación. Cada año se acometen nuevas obras, se inauguran nuevas instalaciones cada vez que llega septiembre y se inicia un el curso, pero aún serían necesarios 20 colegios más para equiparar los puestos utilizables a la presión demográfica, que se sigue concentrando en los barrios de expansión de la capital y en la mayoría de municipios de la Costa occidental y oriental.

Son los cálculos que realiza el parlamentario del PP Francisco Oblaré, que de nuevo aprovechó para criticar la pasividad de la Junta a la hora de llevar a cabo una planificación eficaz y prever las necesidades de escolarización en la provincia. Según Oblaré, un año más va a repetirse la historia. Atiende a un estudio pormenorizado realizado por su partido, en el que se ponían de manifiesto estas carencias en función al número de malagueños que están en edad escolar, el 21,6% de la población. «Aún estamos en mitad del plazo para que las familias puedan presentar sus preinscripciones y no sabemos cuánto va a crecer la demanda, pero a buen seguro que se van a registrar los mismos problemas de cada año, porque la Junta no está haciendo nada por evitarlos», criticó Oblaré.

La Delegación de Educación aún estudia en qué municipios acometerá obras de ampliación de centros educativos o la construcción de otros nuevos, «siempre atendiendo a la demanda», señalaron ayer las fuentes. Lo que sí anunció es un importante esfuerzo inversor para dotar a la zona de Teatinos, en la capital, de 1.230 puestos escolares. Para ello destinará una partida presupuestaria superior a los 10,6 millones de euros en la ejecución de la segunda fase del nuevo colegio de Soliva y en la ampliación del IES Torre Atalaya. Además, ya se ha iniciado la redacción del proyecto de la segunda fase (Primaria) del colegio Nuevo Teatinos, y para el que se ha propuesto la denominación de Almudena Grandes.

Según Educación, la oferta educativa en Teatinos garantiza la escolarización en la zona, tanto en Infantil, Primaria y Secundaria. Los padres, sin embargo, no están tan seguros. Ayer volvieron a mostrar su insatisfacción con una nueva manifestación por las calles más cercanas a la plaza de Sandro Botticelli y reclamaron la construcción de otro instituto en los barrios de El Romeral, La Colonia Santa Inés y Teatinos. Mar Villanueva, portavoz de la plataforma Prometo –compuesta por las asociaciones del Carmen de Burgos, Denis Belgrano, Luis Buñuel y Nuevo Teatinos– explica que esta exigencia viene motivada por los graves problemas de transporte que tienen que soportar las familias, ya que la única alternativa que tienen estos alumnos es estudiar en la lejana Universidad Laboral.

Esta situación, según las familias se repite en Primaria. «La falta de colegios viene provocando la masificación de los existentes, ya que sistemáticamente asumen unidades de más que comprometen el uso de sus espacios didácticos. Además, está provocando que algunos niños sean enviados a Soliva, a kilómetros de nuestros domicilios, lo que ocasiona nuevos problemas de movilidad», señala Villanueva.

A medio plazo

Educación conoce estos problemas y asegura que la red de centros en esta amplia zona de la capital se irá completando con un nuevo instituto programado que dé respuesta a la demanda del alumnado creciente de Secundaria «que se prevé para los próximo años». Se construirá en la calla Joaquín Turina, para lo cuál el Ayuntamiento ya ha librado una parcela.

¿Dónde serían necesarios más colegios? El PP de Málaga lo tiene claro: la mayoría tendrían que ir ubicados en la Costa del Sol y en Málaga y su área metropolitana. También en Antequera y en la Axarquía, fundamentalmente en el Rincón de la Victoria. Educación informó el lunes de que construirá un nuevo colegio en la urbanización Lo Cea. El nuevo centro, con capacidad para escolarizar a 450 alumnos de entre 3 y 12 años, supondrá una inversión de en torno a 3,5 millones de euros. El proyecto se presentó durante la visita del consejero, Francisco Álvarez de la Chica, a La Cala del Moral donde inauguró el nuevo colegio público María del Mar Romera, así como las obras de ampliación del IES Ben Al-Jatib, en los que la Junta ha invertido 8 millones de euros.