El aceite de aguacate se ha abierto paso en la industria cosmética y su extracción ha supuesto uno de los principales campos de diversificación del cultivo de este fruto subtropical, gracias a sus propiedades vitamínicas y su poder de penetración en la piel.

Este aceite está teniendo una elevada aceptación por su efecto de estimulación y nutrición de la piel y su beneficio sobre el cabello, puesto que, según sus comercializadores, evita la pérdida de pelo y facilita su crecimiento, brillo y suavidad.

Una de las empresas que se ha lanzado a aprovechar las potencialidades de este elemento es Marmosa, una sociedad cooperativa fundada por tres agricultores de una misma familia, que decidieron extraer el aceite de los aguacates que no eran aptos para su venta en el mercado.

José Moreno, gerente de Marmosa, ha explicado a Efe que la cooperativa se nutre de los aguacates de la comarca de la Axarquía (Málaga), región que está a la cabeza de España en la producción de frutos subtropicales.

El aceite de aguacate se extrae a partir de procedimientos físicos en frío y tiene usos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos e industriales, ya que ofrece una elevada resistencia al rozamiento y es apto para la lubricación de maquinaria de precisión.

La empresa da salida a todo el aceite que obtiene en su planta del municipio de Algarrobo, y destina una parte de esta materia prima a la elaboración de cosméticos naturales, que vende directamente en tiendas especializadas en artículos naturistas y de dietética o a través de internet.

Moreno ha manifestado que el producto más demandado es el aceite de aguacate natural, que está especialmente indicado como mascarilla y acondicionador del cabello, junto al aceite corporal, que es un óleo refinado de aguacate, aromatizado con esencias de romero, lavanda o limón "ideal para masajes".

También se emplea el aceite refinado, aunque eliminándole su color y olor característico, para fabricar aceite facial para la hidratación del cutis, mientras que añadiéndole cera virgen y aceites esenciales de canela se consigue una crema protectora labial.

Otros usos que se le da al aceite de aguacate es la obtención de jabón con efectos antisépticos y cremas nutrientes e hidratantes, que también se acompañan de cera virgen y esencias naturales de naranja, chocolate y azahar.

Según Moreno, las principales virtudes del aceite de aguacate son sus propiedades vitamínicas y su poder de penetración en la piel, "lo que hace que se emplee, por ejemplo, para facilitar la introducción de medicamentos".

El gerente de Marmosa considera fundamental diversificar el cultivo del aguacate y de otros frutos subtropicales, "una actuación que vale mucho dinero, pero que no es tan costosa como la comercialización".

"Es más barato el producir que el vender, pero internet está abriendo los mercados y dando la posibilidad de comercializar productos que no se encuentran fácilmente", ha añadido.