04 de agosto de 2011
04.08.2011
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
220.325
Fallecidos:
25.857
Recuperados:
126.002
Mundo:
Casos:
3.742.585
Fallecidos:
258.840
Recuperados:
1.248.077
Actualizado: 6-5-20 11:13h
Tarjetas de crédito de libre disposición

El alcalde afirma que el uso de las tarjetas es «normal»

IU pide conocer cuántas hay, quiénes las tienen y la relación de gastos, y afirma que «hay muchas más»

03.08.2011 | 07:00
El alcalde Franscisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondió ayer al asunto del uso de tarjetas de crédito de libre disposición asignadas a nombre de gerentes y directivos de empresas y organismos municipales, asegurando que su uso es «normal» y «está controlado».
De la Torre no quiso detenerse sobre este tema y se limitó a añadir que «los gastos están controlados». El lunes, el Ayuntamiento ya aseguró que los gastos de las tarjetas están justificados. «Se utilizan estrictamente para atender gastos de trabajo, siempre debidamente justificados», incidieron.

Por contra, la oposición exigió luz y taquígrafos, especialmente el grupo de IU, que ayer mismo en una misiva firmada por su portavoz, Pedro Moreno, y remitida al alcalde le reclamaba «toda la información disponible» sobre el número de tarjetas de crédito municipales que existen en la actualidad en el Consistorio, qué tipo de tarjetas son, y qué directivos o personal eventual dispone de tarjetas de crédito; Moreno fue más allá y reclama «una relación nominal de los directivos con tarjeta y el límite diario de gasto autorizado de cada una de las mismas».

Hay más tarjetas

El portavoz de IU añade en su carta que se le facilite esta información respecto a las empresas y sociedades anónimas municipales con participación del Ayuntamiento, por lo que le reclama al alcalde que «realice las gestiones oportunas para que, cada uno de los gerentes» de dichas empresas les facilite la misma información. Pedro Moreno le envía el listado completo de las sociedades municipales, entre ellas Promálaga, Palacio de Ferias, EMT, Emasa, Parcemasa, Onda Azul o Teatro Cervantes.

Moreno Brenes le reclama a De la Torre esta información porque, además de las seis tarjetas confirmadas por el Ayuntamiento, «nos consta que existen muchas más en el Ayuntamiento, organismos y empresas municipales» entre ellas, añade Pedro Moreno, «tarjetas Visa Oro y American Express Business, con un enorme gasto autorizado mensual que no nos parecen acorde con lo que deberían de ser sus funciones».
Moreno Brenes indica en su escrito que IU es partidaria de que «ni el equipo de gobierno ni ningún alto cargo del Ayuntamiento debe utilizar tarjetas de crédito» y que su uso «debe quedar restringido» a profesionales y funcionarios municipales como medio de pago en algunas empresas y organismos autónomos.

Por parte del grupo socialista, su portavoz adjunto, Carlos Hernández, señaló que su grupo reclamará «el máximo control sobre los gastos» de las tarjetas que existan.

Hernández Pezzi señaló que lo de las tarjetas es un «detalle más del engaño al que asistimos». A su juicio, el equipo de gobierno «está haciendo una retórica de la austeridad, pero manteniendo las mismas prácticas en cuanto a altos sueldos y gastos». «Bajo un barniz de cambios lo que se está haciendo es rotar en los puestos y mantener unos sueldos inaceptables en época de crisis». El alcalde, «con un lenguaje de trilero, como el que exhibió el viernes en el pleno, quiere confundirnos cuando en realidad no se ha cambiado nada en el control del gasto y en el despilfarro en determinados sueldos y dispendios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook