Una de cada seis parejas en España sufre problemas de fertilidad, y uno de los factores que los incrementan es el retraso en la maternidad, según la opinión de unos 150 especialistas en ginecología que se han congregado hoy en Málaga en la Reunión Nacional de Consultas de Esterilidad.

En el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se ha observado que el 40 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida que se realizan en España son inseminaciones artificiales conyugales, ha aclarado en rueda de prensa el doctor del Centro de Reproducción FIV-Madrid Eleuterio Hernández.

Hernández, que ha participado en la encuentro organizado por la división biotecnológica de la compañía químico farmacéutica Merck KGaA con el apoyo del Hospital Quirón de Málaga, ha dicho que hay que tener en cuenta que la inseminación artificial es un tratamiento que debe abarcar cuatro intentos para hacerla operativa.

Ha explicado que la tasa de embarazo por paciente tras cuatro ó seis ciclos consecutivos puede llegar casi al 50 por ciento, y que gracias a la existencia de los productos actuales se puede realizar de forma previa una estimulación ovárica controlada para aumentar el número de ovocitos maduros y alcanzar así mejores resultados.

En la jornada se ha analizado la situación actual de la inseminación artificial en nuestro país, como una de las técnicas existentes en reproducción humana asistida y que puede resultar exitosa para un perfil determinado de parejas que desean ser padres, según ha informado hoy la organización mediante un comunicado.