El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), en el que participa el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, ha creado «netGEICAM», la primera red de hospitales de excelencia españoles para fomentar los estudios clínicos en fases precoces con el objetivo de hallar nuevos tratamientos contra esta enfermedad. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer.

La directora científica de GEICAM, la doctora Eva Carrasco, reconoció que, pese a la «gran inversión» que requieren los ensayos clínicos, su puesta en marcha es «clave». «No debemos olvidar que el 80% del aumento de la esperanza de vida de la población se debe a las aportaciones de la investigación clínica», recordó.

Por otro parte, ocho hospitales andaluces, entre ellos el Carlos Haya de Málaga, participan en un estudio nacional cuyos resultados, de ser positivos, permitirán personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal en estadio avanzado, cuando presentan metástasis en otros órganos, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Denominado «Macro», el estudio se desarrolla desde hace cuatro años, según informó la Consejería de Salud. En el ensayo clínico participan un total de 480 pacientes de 46 hospitales españoles, de los que 101 (el 21%) son andaluces.