Municipal
Pezzi pide frenar los planes para construir viviendas en el puerto
Presenta una moción al pleno donde reclama que se rechacen operaciones inmobiliarias en el recinto que no estén previstas en el Plan Especial

Vista aérea del puerto de Málaga. / L. O.
El anuncio del puerto de Málaga de impulsar proyectos inmobiliarios en el interior del recinto, con la construcción de viviendas y un hotel, será debatido en el pleno municipal del 30 de octubre. El concejal no adscrito Carlos Hernández Pezzi ha presentado una moción en la que solicita que no se modifique el Plan Especial actual, donde sólo se contemplan oficinas en Muelle de Heredia.
La moción de Hernández Pezzi argumenta que la Autoridad Portuaria «da un giro en sus planes y aspira a construir viviendas, junto a hoteles y oficinas, en los muelles de San Andrés y de Heredia». En este sentido, advierte de que, ante el inminente inicio de las conversaciones entre los gestores del puerto y el Ayuntamiento de Málaga, que el planteamiento de la Autoridad Portuaria busca «ser un barrio, al estilo de la burbuja inmobiliaria, extrapolando ejemplos de otras ciudades y otros contextos que nada tiene que ver con el nuestro».
El concejal propone en su moción que el desarrollo urbanístico del puerto se atenga al Plan Especial aprobado en 2004, descartando la construcción de viviendas que se plantea en Muelle Heredia, tras el fracaso del concurso público para levantar cinco edificios de oficinas y aparcamientos en ese lateral y que fue declarado desierto.
Pezzi alerta de que la inclusión de viviendas y un hotel en el Muelle de Heredia, así como el proyecto de un gran hotel en el dique de Levante y el cambio de uso de la parcela del auditorio «alteran completamente el Plan Especial». Además, incide en que se introducen proyectos «de carácter meramente inmobiliario y que tienen el único fin de rentabilizar las cuentas de la Autoridad Portuaria, sobre la base de hipotecar el puerto con construcciones que nada tienen que ver con su actividad primigenia».
El concejal no adscrito, que además es urbanista, se muestra muy crítico con la especulación planteada del suelo del puerto y con la desnaturalización del proyecto del auditorio, ya que el puerto propone un uso temporal como auditorio de un futuro edificio y combinado con otros usos. No obstante, propone potenciar usos logísticos o de innovación.
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