­Los alumnos del centro de educación especial Santa Rosa de Lima de Málaga salieron ayer de su rutina por una excelente noticia: iban a recibir su premio como ganadores del certamen de experiencias didácticas Recapacicla.

Los galardonados posaron ayer sonrientes ante las cámaras con los encargados de entregarles su premio, los delegados territoriales de Educación, Patricia Alba, y Medio Ambiente, Javier Carnero. Ambos destacaron que los treinta alumnos del Santa Rosa de Lima son un ejemplo «de superación, trabajo y esfuerzo». «Con Recapacicla pretendemos, desde la Junta de Andalucía, no solo educar en cuanto a concienciación medioambiental, sino también educar en valores y en trabajo cooperativo, algo que todos los presentes han desarrollado a la perfección», incidió Alba.

Recapacicla consiste en un programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje dirigido a la comunidad educativa, cuyo principal objetivo es promover en el público al que se dirige acciones y actitudes que contribuyan a la reflexión y la implicación activa en la disminución de residuos, el reciclaje y la reutilización, según informó la Junta.

Este galardón se enmarca en el III Certamen de Experiencias Didácticas, recordó Carnero. Durante el curso 2013-2014, la participación fue de 188 centros, 28.536 estudiantes y 3.179 docentes, dentro del programa Aldea. «Uno de los objetivos de este programa es informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación de origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo», resaltó el delegado de Agricultura y Medio Ambiente.

Además del Santa Rosa de Lima, otros tres centros malagueños recibieron los galardones conseguidos en diversos concursos de educación ambiental: el IES Miraya del Mar de Torre del Mar ha obtenido la mención especial en el III Certamen de Experiencias didácticas sobre residuos y reciclaje del programa Recapacicla, el IES Licinio de la Fuente de Coín, mención especial en el II Certamen de Experiencias didácticas del programa Crece con tu árbol y el colegio Espíritu Santo de Málaga, también mención especial en el V Certamen de Experiencias didácticas de Educación ambiental en el litoral del programa Cuidemos la costa.

Para poder participar en el programa, los centros deben inscribirse, realizar unas jornadas de formación y elaborar una memoria con las actividades que desarrollan durante todo el curso escolar. La memoria se evalúa atendiendo a unos criterios de evaluación como la originalidad, la calidad y la metodología aplicada.

Los centros inscritos en los distintos programa de Educación ambiental de la Junta de Andalucía ya han comenzado a realizar las actividades de concienciación y sensibilización previstas para el presente curso escolar, explicó la Administración autonómica en el comunicado.