Puede decirse que el ombú de la finca El Carambuco, en Churriana -un fastuoso árbol tropical natural de Argentina y Uruguay- y la Asociación Club de Jardinería de la Costa del Sol han crecido y florecido a la vez. La asociación cumple este año medio siglo y Carmen Caro, sobrina de Julio Caro Baroja e hija de su hermano Pío, calcula que el árbol «tiene unos 50 años».

A finales de septiembre la prestigiosa asociación eligió este ombú como el mejor ejemplar botánico y entregó el premio a Carmen Caro en la 50ª edición de su concurso anual.

El ombú de Churriana es como el estallido, convertido en ramas y hojas, de unos fuegos artificiales que tras brillar en el cielo emprenden, más discretos, el regreso a la tierra. No en vano, tanta profusión vegetal también le han valido a los ombús el nombre de Bellasombra.

Carmen Baroja hablaba ayer con La Opinión desde San Sebastián, a donde acudía a un homenaje a su tío, el escritor, historiador, pintor, etnólogo y antropólogo Julio Caro Baroja, sobrino de Pío Baroja, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.

«Mi abuela materna, Feliciana Zubeldia, estaba muy vinculada a la Argentina, iba y venía mucho y siempre traía algunas semillas», cuenta del origen del árbol.

Su tío Julio Caro Baroja compró la finca El Carambuco a finales de los 50 a Eugenio Gross tras animarle a ello su amigo Gerald Brenan, vecino de Churriana. Carmen Caro calcula que hacia 1964 pudieron plantarse las semillas argentinas de su abuela y de ello se encargó, seguramente, su padre, el escritor y documentalista Pío Caro Baroja. «El que realmente es aficionado a las plantas es mi padre», explica.

El ombú premiado, a la par que el Universo, sigue expandiéndose, como demuestra que su potente red de raíces ha levantado todo el patio empedrado donde fue plantado hace medio siglo. Y en cuanto a los cuidados, Carmen Caro detalla que «no requiere ninguno, realmente se le deja a su aire, tiene vida propia y ha levantado absolutamente todo». Para Carmen, el premio es una gran alegría, «con la de jardines maravillosos e impresionantes que hay en la Costa del Sol».

José Antonio del Cañizo El exgerente de La Concepción e ingeniero agrónomo José Antonio del Cañizo, la única persona que ha participado como jurado en las 50 ediciones del concurso, destacaba ayer a este diario que el ombú de Churriana se encuentra entre los mejores de España y es comparables con otros tres notables ombús (u ombúes) que hay en Barcelona.

Por último destaca una curiosidad botánica: «En realidad el ombú es una hierba gigante, tiene la estructura de una planta herbácea. Si tronchas una rama no hay anillos sino que está muy hueca».

Un árbol digno de los Baroja, aunque no sea el de la ciencia.